La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa anuncia para el verano el contrato que garantiza el futuro de la fábrica de armas de Trubia

Margarita Robles da luz verde a la constitución de una sociedad de Santa Bárbara y otras tres compañías para producir 348 blindados

Uno de los prototipos del 8x8 fabricados por Santa Bárbara.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó hoy la autorización para la constitución de una Sociedad Anónima en la que tomarán parte la empresa Santa Bárbara y otras tres compañías del sector para facilitar la adjudicación este verano de un contrato de 2.083 millones de euros que garantizaría la carga productiva de la fábrica de armas de Trubia durante al menos siete años.

La firma de Robles da inicio a la licitación del contrato para fabricar 348 blindados del modelo 8x8 cuyos prototipos están siendo ultimados en parte por la plantilla de la factoría trubieca tras el levantamiento progresivo de un ERTE aprobado a principios de abril y que inicialmente finalizaba el 30 de junio, pero se prevé que la plantilla vuelva a trabajar a pleno rendimiento a finales de mayo.

Defensa fija en el tercer trimestre del año el plazo para la firma definitiva e un contrato que garantiza la fabricación de los tanques en territorio español en "en al menos un 70%", generando así 650 puestos de trabajo directos y otro millar de empleos directos en las plantas de Madrid, Asturias, Guipúzcoa y Sevilla.

Además de mantener la propiedad intelectual del modelo en España, el contrato permitirá a la industria nacional participar tanto en la comercialización de los blindados como en su mantenimiento a lo largo de una vida útil que se estima en 40 años. Las unidades encargadas deben estar listas en un máximo de siete años desde la firma del contrato.

Compartir el artículo

stats