La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pumarín y Teatinos, los barrios que solicitan más ayuda municipal

El Ayuntamiento recibe en un mes un 60% más de peticiones de acceso al plan de emergencia social al pasar de 1.500 a 2.400

El mayor número de solicitudes de ayuda de emergencia social del plan municipal "Oviedo Contigo" proviene de los barrios de Pumarín y Teatinos junto a Pontón de Vaqueros y La Corredoria. Según el área de Políticas Sociales, el 31,23% corresponde a viviendas con el código postal 33011 seguidos a cierta distancia de otros distritos como Vallobín (17,06%) y Ventanielles (13,15%). El gobierno local liderado por Alfredo Canteli puso en marcha este plan de emergencia al comienzo de la pandemia. Así, el Ayuntamiento había recibido el 21 de abril un total de 1.500 solicitudes, una cifra que ha aumentado un 60% en menos de un mes al llegar a día de hoy a las 2.400. "La coordinación en estos momentos es algo indispensable y la implicación de todo el personal municipal es máxima", comenta la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, encargada de coordinar el plan.

Ante el aumento de peticiones, el gobierno local ha reforzado el personal del área para la resolución de este tipo de expedientes. Se trata de dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo en régimen de interinidad que se unen a dos auxiliares de otros servicios y a dos personas que estaban liberadas para funciones sindicales, reforzadas por personal del servicio de promoción Social. "Todas estas medidas se hacen en pro de conseguir unos ratios de resolución lo más altos posibles, con profesionales con la formación y conocimiento del área, del servicio, de los trámites, y con el menor coste posible", afirma la edil delegada del área de Políticas Sociales, que conforma que así será posible mantener el ritmo de pagos semanales a las familias".

"Oviedo Contigo" es un sistema de concesión de ayudas para gastos de alimentación e higiene destinadas a quienes se hayan quedado sin recursos por la pérdida de sus ingresos habituales como consecuencia de la situación actual. El Ayuntamiento ha destinado una cantidad inicial de 500.000 euros que reparte trimestralmente en unas cuantías que oscilan entre los 400 y los 600,00 euros en función del tamaño de cada unidad familiar. Tras la valoración inicial de las solicitudes, los técnicos del plan de emergencia social han determinado que el 17,95% de las solicitudes han sido hechas por personas que viven solas. El 34,72 %corresponde a familias monoparentales (madre o padre con menores a cargo) y que, considerando el número de miembros de la unidad familiar, el mayor porcentaje lo representan las familias compuestas por tres miembros, con un 26,85%, seguidas muy de cerca por las familias formadas por dos personas, que representan un 25,93% del total de solicitudes.

La concejala Leticia González aclara que la cifra de solicitudes recibidas hasta el momento no va a coincidir con el número final de demandantes porque buena parte de los documentos que han ido llegando al Ayuntamiento tienen defectos. Los técnicos han comprobado que ha habido solicitudes duplicadas. Personas pertenecientes a la misma unidad familiar han pedido la ayuda por su cuenta y otras muchas carecen de la documentación necesaria para que los trabajadores sociales hagan una adecuada valoración de su situación.

Ese es uno de los grandes problemas con los que se están encontrado en la Concejalía a la hora de mantener un buen ritmo de trabajo en la resolución de solicitudes, pero también hay otros que obligan a los trabajadores a rechazar las peticiones. Por ejemplo, solicitudes que corresponden a personas que no cumplen los requisitos exigidos, fundamentalmente por estar percibiendo otro tipo de ayudas económicas o por tener ingresos o saldos bancarios que superan el baremo establecido, e incluso por no residir en Oviedo.

Compartir el artículo

stats