El Ayuntamiento de Ribera de Arriba aprobó en Pleno esta semana un acuerdo para renovar la colaboración entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica EDP durante los próximos tres años tras reducirse casi a la mitad el canon anual que la compañía abonará al Consistorio. El Alcalde, el socialista Tomás Fernández, defiende el acuerdo como una forma de "evitar juicios y enfrentamientos" con la empresa, mientras que la oposición critica la falta de trasparencia municipal a la hora de abordar el acuerdo que, sostienen, mermará de manera importante las cuentas municipales.

El último acuerdo entre ambas partes databa de junio de 2005. El Ayuntamiento y EDP acordaron el abono de unos 96.000 euros anuales en compensación por el impacto de la térmica de Soto de Ribera en el concejo, así como otras actuaciones como una potente inversión para soterrar líneas de alta tensión. Dicho acuerdo expiraba este año y la empresa mostró su disposición a acudir a los tribunales para evitar pagar la cantidad correspondiente a este año si el equipo de gobierno municipal no accedía a renegociar un acuerdo a la baja en cuanto a contraprestaciones.

La firma del nuevo convenio llegó el pasado 30 de diciembre. EDP accedió a pagar entre 45.000 y 65.000 euros al año durante los próximos tres ejercicios para renovar el mismo excluyendo además la obligación del soterramiento de las líneas de alta tensión al pasar estas a ser propiedad de Red Eléctrica Española. "Los técnicos nos recomendaron alcanzar el acuerdo porque en los tribunales teníamos todas las de perder", apunta Fernández, priorizando su predisposición a "llevarse bien con una empresa que genera más de cien empleos en el concejo" y subrayando otras cláusulas como la puesta en marcha de programas sociales de la Fundación EDP.

A pesar de estos argumentos, los ediles únicos de PP e IU decidieron votar en contra y el de Ciudadanos optó por la abstención. Los socialistas hicieron valer su amplia mayoría absoluta de seis concejales para refrendar un acuerdo que consideran bueno pese a la pérdida de ingresos.