El exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, ve más cerca su vuelta al cargo después de que el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo archivara una causa penal por un presunto delito de prevaricación por retirar una multa al excoordinador general de IU en Asturias Ramón Argüelles. Con esta son ya cuatro las causas derivadas a Asturias del "caso Enredadera", la investigación sobre supuestos amaños en contratos de policías locales de distintos puntos del país", de las que López sale indemne. No obstante, aún está a la espera de la resolución de la causa principal, que se ve en Badalona, y en la que López figura como investigado.

"Está claro que mi cese fue una venganza", señala López sobre su destitución "por pérdida de confianza" por parte del exalcalde Wenceslao López (PSOE) en el verano de 2018. El agente, que ahora desempeña otras funciones en el Rubín, se remite al auto en el que se concluye que la multa retirada a Ramón Argüelles había sido mal impuesta y, por tanto, su retirada fue legal. La resolución se suma a otras tres en las que también se le acusaba de tratos de favor en la concesión de tarjetas de aparcamiento y por revelación de secretos a la hora de aconsejar a un amigo sobre la compra de un vehículo. Todas ellas han sido archivadas.

Aunque el nuevo equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos ha defendido ya en varias ocasiones el derecho de López de volver a la jefatura una vez que se esclarezcan sus cuentas pendientes con la justicia, todo indica que su vuelta al cargo podría demorarse hasta la resolución de la causa principal, en Badalona. No obstante, su abogado, Miguel Teijelo, confía en que López salga igualmente limpio. "Ni siquiera lo han llamado a declarar", concreta el letrado del excomisario principal.