Podemos Asturies y el Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo han pedido este sábado en un comunicado conjunto que se tenga en cuenta al colectivo de los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia a la hora de afrontar el nuevo contrato del 8x8.

"Celebramos que la Fábrica de Trubia siga adelante con un contrato que tanto necesita Oviedo y que evita la deslocalización de empresas.

Pero creemos que debería hacerse un esfuerzo por parte de General Dinamycs para contratar a alrededor de una veintena de trabajadores pertenecientes al grupo de 55 despedidos que ahora mismo estarían en disposición de reincorporarse a sus puestos de trabajo", ha explicado la portavoz de Somos, Ana Taboada.

Por su parte, Podemos Asturies reitera la necesidad "de que el Ministerio de Defensa priorizase el encargo del nuevo 8x8 en la Fábrica de Armas de Trubia, evitando así la deslocalización de la producción a otros países".

"Desde el principio mantuvimos que esta medida era la única solución que permitía mantener la viabilidad del empleo y es la opción que el Gobierno de coalición ha llevado a cabo. Como lleva mostrándose desde el principio de la pandemia, la prioridad de este gobierno es favorecer el mantenimiento del empleo en nuestro país y apostar por una industria estratégica vinculada al territorio y que frene las deslocalizaciones", ha manifestado el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa.

Así, considera que "esta buena noticia puede quedar deslucida si la empresa General Dynamics, una vez más, se olvida de los 55 trabajadores despedidos, incumpliendo la bolsa de empleo firmada con los representantes de los trabajadores para la recolocación de los despedidos".

En este sentido, Ripa ha manifestado que "no puede ser que se aproveche un contrato del Ministerio de Defensa de más de 2.000 millones de euros para realizar nuevas contrataciones en precario o con contratos en formación y, por lo tanto, debe ser prioritaria la recolocación de los 55 trabajadores con alto nivel de conocimiento técnico y experiencia, además de ser un colectivo de difícil reincorporación a otro sector laboral dada la media de edad de los mismos".

En la misma línea, la portavoz de Somos entiende que "se trata de personas que reúnen la cualificación y la formación necesaria para abordar estos trabajos y que fuera de este ámbito "tienen una dificultad enorme para encontrar empleo". Asimismo, Taboada considera satisfactorio el trabajo realizado por el Gobierno de coalición con el contrato del 8x8. "Valoramos mucho el esfuerzo para que este contrato siga adelante. La estabilidad en el empleo es muy importante para Asturias y para Oviedo", ha dicho.

Para Podemos y Somos, el Ministerio de Defensa "debe ser también parte implicada, exigiendo a la empresa, privatizada y vendida por apenas 5 millones de euros, que cumpla sus compromisos con la sociedad asturiana". "Recordamos que, según el Tribunal de Cuentas, las condiciones de la privatización de la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB) no se ajustaron a los términos aprobados y tuvo un sobrecoste para las arcas públicas de al menos 199,14 millones de euro", concluyen.