El único concejal del PP en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, Pablo García, acusó ayer al alcalde, el socialista Tomás Fernández, de "vender a los riberanos sin querer dar explicaciones" por la renovación a la baja de convenio de colaboración con la eléctrica EDP. El portavoz popular asegura que el acuerdo alcanzado por el regidor supone una pérdida de tres millones de euros para el concejo en relación a las condiciones del convenio anterior que expiraba este año.

Fernández aseguró esta semana en LA NUEVA ESPAÑA que la renovación del convenio garantizaba tres años percibiendo entre 45.000 y 65.000 euros, así como becas artísticas para jóvenes del municipio. El regidor riberense admitió que la cuantía suponía un ingreso directo de casi la mitad de los 100.000 euros que se venían percibiendo desde 2005, pero admite haber aceptado la oferta para "evitar juicios" con una empresa que da trabajo a más de cien personas en el concejo y con la que los técnicos desaconsejaban pleitear.

Los populares reprochan que haya tenido que ser la oposición la que forzase un Pleno para exigir explicaciones, pero aseguran que el regidor no les dio turno de réplica y se fue de la sesión sin dar paso a la votación del punto.