El Ayuntamiento de Oviedo sabe que las medidas de seguridad establecidas para luchar contra el coronavirus hacen prácticamente imposible que las fiestas de San Mateo puedan celebrarse con normalidad --al menos si se mantienen los niveles de protección previstos en el plan de desescalada--, pero el equipo de Gobierno no tira la toalla y estudiará todas las alternativas posibles para evitar que los ovetenses se queden sin celebraciones a finales de septiembre. La concejala de Festejos, la popular Covadonga Díaz, asegura que una de las posibilidades que se está barajando es la de repartir las actividades por los distintos barrios de la ciudad para evitar que se produzcan aglomeraciones en el centro. Díaz reconoce que esta fórmula sería ahora mismo la única alternativa "estudiable" para salvar San Mateo. "En los próximos días voy a mantener una reunión con los técnicos de prevención y se pondrá sobre la mesa este tema. Hay que reconocer que unas celebraciones al uso son inviables en estos momentos", explica la concejala.

No obstante, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en la organización de los festejos. "Ya estamos trabajando en la elaboración de los pliegos y en la programación festiva. La maquinaria sigue funcionando, pero teniendo siempre en cuenta la evolución de la pandemia en las próximas semanas. Estamos trabajando con la máxima responsabilidad y el máximo rigor para que los ovetenses puedan disfrutar de San Mateo pese a los difíciles momentos que estamos viviendo", dice Covadonga Díaz. "Los aforos serán reducidos, ya que a día de hoy las autoridades restringen a 800 personas sentadas los aforos en espacios abiertos a partir del 25 de junio", añade la edil, que no descarta la posibilidad de que se celebren conciertos con público limitado en diferentes ubicaciones de la ciudad.

La concejal de Festejos realizó estas declaraciones al finalizar la reunión que mantuvo esta mañana con los representantes de la asociación SOS Viejo Hospital, quienes le han trasladado su propuesta para que el parque del Truebano acoja actividades festivas. La concejal manifestó "la buena sintonía" surgida de la reunión e informó de que están empezando a centrar la programación y de que volverá a reunirse con sus representantes durante la primera quincena de junio. Además, Covadonga Díaz se comprometió a valorar la propuesta de la plataforma con sus compañeros del equipo de Gobierno y los técnicos municipales. "Queremos celebrar San Mateo y queremos celebrarlo de forma segura para todos", concluyó.