Descentralizar las fiestas de San Mateo y repartir las actividades por los distintos barrios de Oviedo para evitar aglomeraciones y hacer frente así a la propagación del coronavirus. Esa es la propuesta que pone sobre la mesa el colectivo SOS Viejo Hospital para que los festejos puedan celebrarse con la máxima seguridad posible. Así se lo trasladará hoy a la concejala responsable del área, la popular Covadonga Díaz, que mantendrá una reunión con los responsables de la plataforma en el Ayuntamiento. "Con la denominada nueva normalidad se abre una oportunidad para descentralizar las fiestas de San Mateo y que los barrios tengan un protagonismo del que hasta ahora carecen", explica el portavoz de SOS Viejo Hospital, Nacio González.

La celebración de San Mateo aún es una incógnita. La edil de Festejos mantiene que el Ayuntamiento cumplirá a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que no habrá celebraciones si no son seguras para los ciudadanos. Aunque para SOS Viejo Hospital la seguridad también "es lo primero", los representantes del colectivo sostienen que repartir las actividades por los barrios es la mejor forma de evitar las grandes concentraciones que se forman en la zona de los chiringuitos, por poner solo un ejemplo.

El Truébano

Dentro de ese reparto, SOS Viejo Hospital defiende que el parque del Truébano debería ser uno de los "puntos neurálgicos" de las celebraciones. "Estamos hablando de un espacio abierto y amplio, un lugar ideal para disfrutar minimizando los riesgos del coronavirus. La romería del Cristo lleva siendo todos estos años uno de los días centrales de San Mateo, al que acuden personas de todo el concejo a cerrar las fiestas. Es una pena renunciar a este potencial, por eso vamos a pedir al Ayuntamiento que se aproveche la infraestructura de la romería para desarrollar actividades el resto de los días de San Mateo", dice González. "Queremos que haya actuaciones musicales y actividades para todas las edades, teniendo en cuenta desde los más pequeños hasta nuestros mayores, que son los más castigados por la pandemia", añade.