23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Nueva España

Defensa da de plazo hasta finales de año para la entrega de los prototipos

La Legión comprobará a primeros de 2021 si los simuladores elaborados por la UTE de Santa Bárbara cumplen los requisitos

23.05.2020 | 00:55
Defensa da de plazo hasta finales de año para la entrega de los prototipos

José A. ORDÓÑEZ

Respiro para Santa Bárbara y el resto de firmas que forman parte de la unión temporal de empresas (UTE) encargada de producir los cinco prototipos que servirán de base para el nuevo 8x8 del Ejército español. El Ministerio de Defensa ha decidido ampliar hasta finales de año el plazo de entrega de estos demostradores, que, en principio, iba a concluir el día 31 de este mes. El departamento que dirige Margarita Robles ha tenido en cuenta la situación generada por el coronavirus -un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Santa Bárbara- y ha dado el visto bueno a una nueva prórroga. Así, según avanzó ayer Infodefensa, la Legión iniciará las pruebas definitivas de los vehículos a comienzos de 2021.

Además de por Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de armas de Trubia, la UTE de los demostradores está integrada por Indra, Sapa y Escribano. Se trata de las cuatro firmas que acaban de recibir el visto bueno de Defensa para crear la sociedad que se encargara de producir los primeros 348 vehículos de serie de este blindado, bautizado ya como "Dragón".

Pruebas

Aunque aún no están listos los cinco demostradores encargados por el Ministerio de Defensa, varias tripulaciones del Ejército de Tierra (conductores, mecánicos y expertos en logística) han estado ya en las instalaciones que Santa Bárbara tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra para familiarizarse con los prototipos del nuevo blindado 8X8 que la compañía va a producir en serie en la Fábrica de Armas de Trubia.

Los ensayos necesarios para certificar el comportamiento antiminas y frente a artefactos explosivos improvisados por parte de los 8X8 conllevarán la destrucción de dos de los prototipos del blindado que prepara ahora la filial de General Dynamics en sus instalaciones sevillanas.

Las primeras pruebas con los prototipos en movimiento se llevaron a cabo el pasado mes de febrero. El hecho de que Defensa no renunciase a este contrato dio pistas de que el Ministerio no había descartado a Santa Bárbara para hacer los 8x8 pese a rechazar su primera oferta a finales de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído