La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli exige al Gobierno que no ceda ante ERC y mantenga el 8x8

Ciudadanos reclamará en el Congreso que Pedro Sánchez respete el contrato, clave para el futuro de la fábrica de Trubia

Varios militares, con un prototipo del nuevo 8x8.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), advirtió ayer de que el equipo de gobierno local no va a tolerar que las presiones de las formaciones independentistas catalanas (ERC y JuntsxCat) den al traste con el contrato para que la Fábrica de Armas de Trubia construya los nuevos 8x8 para el Ejército de Tierra, encargo que aseguraría carga de trabajo en la planta para la próxima década, generando casi 400 empleos nuevos en el plazo de tres años. El regidor, ante la ofensiva lanzada por los secesionistas en el Congreso para exigir al ejecutivo de Pedro Sánchez que renuncie al programa de modernización de las fuerzas armadas, calificó de "inconcebibles" las "formas que algunos tienen de hacer política, poniendo palos en las ruedas al avance de nuestra economía y al empleo, con actitudes que no se pueden consentir".

Para Canteli, el contrato que impulsa Defensa "es de vital importancia para Trubia y para Oviedo, ya que supone la creación y el mantenimiento de un gran número de empleos, así como la reactivación de un sector que siempre ha sido clave en nuestro municipio". Por todo ello, y en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, el Alcalde advirtió de que, desde su posición institucional, "sólo cabe exigir al Gobierno del Principado y al Gobierno de la Nación, y a todas las formaciones políticas, que estén a la altura de las circunstancias y que no se interpongan en nuestros intereses, teniendo presente que todo lo que sea bueno para Trubia lo será también para Oviedo, lo será para Asturias y, por supuesto, lo será para España".

Intereses

"El contrato del 8x8 es fundamental para nuestra economía", añadió el regidor, que también insistió en que "durante todo este tiempo hemos defendido que Trubia debe ser el lugar donde se fabriquen esos blindados, por lo que no entenderemos otra decisión, máxime si se produce porque determinadas formaciones políticas, con intereses distintos al nuestro, pero sin relación alguna con nuestra tierra, se oponen a ello".

También rechazó ayer con contundencia la postura de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat) el portavoz de Ciudadanos (Cs) y primer teniente de Alcalde, Nacho Cuesta. En su caso, avanzó que el grupo parlamentario de la formación naranja en el Congreso exigirá que el gobierno de Pedro Sánchez mantenga su compromiso con los más de 300 puestos de trabajo que supone para Trubia el contrato del 8x8, "a pesar del nuevo chantaje del independentismo ".

"Ese contrato es absolutamente irrenunciable para Asturias y para Oviedo y no permitiremos que el Gobierno incumpla lo pactado", subrayó Nacho Cuesta.

Compartir el artículo

stats