La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura plantea retrasar a septiembre la apertura del Campoamor y el Filarmónica

La decisión será consensuada con el Principado

Efectivos del Ejército, ante el teatro Campoamor durante el estado de alarma. JUAN PLAZA

Oviedo no abrirá sus teatros hasta septiembre. Esa es la propuesta del cocnejal de Cultura, José Luis (Costillas) que entiende que pese a que Asturias entra hoy en la fase 2 de la desescalada, lo que permite abrir con limitaciones este tipo de equipamientos, "es mejor dejar pasar el verano y ver cómo evoluciona la pandemia".

No obstante Costillas, presidente de la Fundacón Municipal de Cultura de Oviedo, podría variar la estrategia atendiendo a lo que hagan otras grandes ciudades asturianas. Aunque la propuesta de Oviedo es que el teatro Campoamor, el Filarmónica o el teatro de Pumarín, permanezcan cerrados tres meses más, Costillas cree que "la apertura debe hacerse coordinada con la consejería de Cultura del Principado". Para el concejal ovetense "tenemos que ponernos todos de acuerdo". Desde Oviedo ya se ha trasladado su propuesta de forma verbal a la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, "pero estamos a la espera de una reunión con los responsables de los teatros de otras ciudades asturianas". En ese encuentro, que Costillas entiende que promoverá el Principado en los próximos días, será donde se fijen las fechas de apertura y será donde Oviedo explique que en su opinión lo mejor es esperar a septiembre.

A partir de mañana, cuando el 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), entre ellos los asturianos, entren en fase 2, la desescalada permite abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo y con butaca preasignada. Eso limita mucho las posibilidades de los teatros ovetenses. Además, estos equipamientos deben ser desinfectados completamente después de cada uso, lo que supondría un importante gasto para las arcas muncipales.

Además, el Campoamor tiene otras limitaciones atendiendo al tipo de espectáculo. El coliseo ovetense es eminentemente un teatro lírico y sería imposible encajar una orquesta como Oviedo Filarmonía o la Orquesta Sinfónica del Princpado (OSPA), manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre cada uno de los músicos.

Las previsiones de Costillas para los teatros ovetenses encajarían en el Campoamor con el inicio de la temporada de ópera. La Fundación Ópera de Oviedo tiene programado para el seis de septiembre el incio de su temporada con "L'heure espagnole y Les mamelles de Tirésias", de Maurice Ravel y Francis Poulenc. Por el momento la Ópera de Oviedo no ha anunciado la suspensión de la temporada, aunque barajan la posibilidad. "No sabemos si esta pandemia acabará afectando a nuestra planificación, y estamos analizando distintos escenarios", explicó días atrás la junta directiva. Respecto al Flarmónica, en septiembre debería relanzarse el ciclo de teatro de San Mateo.

Compartir el artículo

stats