La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli ve "irreversible" el proceso de peatonalización del centro de Oviedo

Los hosteleros celebran el cierre de la calle Fruela y de la parte baja del Rosal, mientras que el comercio tiene dudas

Por la izquierda, José Ramón Prado y Alfredo Canteli, ayer, al inicio de la calle Fruela, tras ser cerrada al tráfico. | MIKI LÓPEZ

El proceso de peatonalización de buena parte del casco urbano de Oviedo es "irreversible". Así califica el alcalde, Alfredo Canteli (PP), el actual plan de limitación del tráfico en la ciudad, que ayer entró de lleno en una segunda fase con la restricción de la circulación en la calle Fruela y la parte baja del Rosal (hasta su entronque con Cabo Noval). La Losa está ahora subrayada en rojo en esa hoja de ruta del gobierno local, para hacerla más accesible a peatones y bicicletas cerrando la zona desde la glorieta de entrada. Se trata de un plan en estudio, pero que tiene muchas posibilidades de salir adelante en el corto plazo.

Por el contrario, la peatonalización de la avenida de Galicia tardará algo más. Canteli indicó que se trata de una medida más complicada, ya que por esa arteria urbana pasan varias de las líneas de autobús con mayor afluencia de viajeros. "Es algo muy verde todavía", afirmó el Alcalde frente a la Junta General del Principado, media hora después de que la Policía Local cortara el tráfico rodado en Fruela y parte del Rosal, excepto para transporte público, usuarios de hoteles y motos. De hecho, el aparcamiento de motocicletas de Fruela no se va a erradicar.

Canteli hizo hincapié en que el objetivo de las peatonalizaciones es hacer más accesible la ciudad para los viandantes, mejorar el medio ambiente y, especialmente, potenciar el comercio y la hostelería tras el cierre obligado y las restricciones generadas por la pandemia. Por eso, el regidor aseguró que la intención del gobierno local es que el plan de restricción del tráfico en algunas calles de Oviedo sea definitivo. Eso sí, en función del resultado de las primeras acciones y de las opiniones de la ciudadanía. "Estamos en prueba, las medidas serán permanentes si no hay ningún problema", anunció el Alcalde, que puso como meta para el Ayuntamiento, una vez que se levante el estado de alarma, fomentar la recuperación y la creación de empleo. Así, hizo referencia de manera implícita a la renta mínima vital que ha sido aprobada a nivel estatal por el Consejo de Ministros: "El empleo que mejor se recupera es el que perdimos, el que ya teníamos. Primero eso, y luego, a ver si logramos crecer otra vez. Hay noticias muy importantes, como los mil empleos que generará el complejo del Vasco y otros muchos que va a crear el 8x8 de Trubia. Hay que proteger a la empresa. Está muy bien dar limosnas, pero lo más importante que se puede dar a una persona es un empleo, que salga de casa todos los días y lleve a casa un sueldo a final de mes", indicó.

Según el Alcalde, los vecinos han acogido bien la primera fase de la peatonalización, la que se hizo en el trayecto de Argüelles a Fruela, pasando por las calles Mendizábal, Ramón y Cajal, Pozos, la plaza de Riego y su entorno. "La gente ha reaccionado muy bien. Las peatonalizaciones siempre han sido bien recibidas en esta ciudad. Creo que esta zona de aquí, la de Fruela y el Rosal, faltaba por peatonalizar para completar la parte antigua de la ciudad y, de paso, reflotar el comercio", indicó.

Canteli abogó, además, por la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de volver a las terrazas y a las tiendas, guardando las distancias. En este sentido, aunque celebró la anunciada reactivación del turismo a partir del mes de julio, reconoció sentir "mucha preocupación" por lo que pueda pasar con el control de la pandemia.

La hostelería aplaude la peatonalización y el comercio tiene dudas

La hostelería aplaude la peatonalización y el comercio tiene dudasLos hosteleros de la calle Fruela y de la parte baja del Rosal aplauden la peatonalización de la zona porque creen que aumentará el número de viandantes y, por tanto, de potenciales clientes para sus negocios. Especialmente, de unas terrazas que, a partir de ahora, estarán en un ambiente libre de ruido y contaminación. Sin embargo, algunos comerciantes tienen dudas de que la medida les repercuta positivamente. La preocupación la tienen, sobre todo, los que se dedican a la venta de productos de grandes dimensiones o que reciben a mucha clientela de fuera de Oviedo. Esas personas estacionaban el coche en la misma calle para cargar la compra y no podrán seguir haciéndolo tal cual.

"Para las terrazas es mucho mejor que las calles estén libres de coches, sin ruidos. Las personas van a pasear con más tranquilidad y eso nos beneficia. Aquí siempre ha habido mucho tráfico". Lo dice Susana Fernández, propietaria de la cafetería La Bellota, en la calle Fruela, que ayer abrió por primera vez desde el inicio del estado de alarma. Hacia las diez de la mañana ya tenía clientes dentro y fuera del bar. En la misma calle, el joyero Raúl Zurro, al frente del establecimiento Moyano, mantiene una buena actitud pese al bajón de ventas que sufre por la pandemia. "Espero que la medida sea positiva y se reduzca el paso de coches a lo básico, pero a ciencia cierta es imposible saber si será bueno para nuestras ventas. Esta siempre ha sido zona de carga y descarga", señala Zurro.

Muy contenta con la medida está Julia Muñiz, propietaria de la tienda Anlu (de venta de prendas y género de punto), en el Rosal. "Siempre me han gustado las peatonalizaciones de las ciudades. Al pasear más, habrá más posibles clientes ante el escaparate", dice. Algo más crítica, la dueña de la librería Bosque Mitago, Soledad Fernández, cree que tiene suerte porque sus clientes llegan andando, no como a otros negocios del entorno. En su caso, tuvo una tienda de decoración en la calle Joaquín Vaquero Palacios, peatonalizada hace años. "Empezaron a poner multas a la gente que iba a recoger con el coche material o muebles y perdí clientes", explica. En la misma línea, Carmen Sanz, empleada de Mantequerías Loli Arrieta, advierte de que "hay gente que viene de fuera a por sidra o jamones y no podrá aparcar".

Compartir el artículo

stats