La estrategia contra la crisis económica del coronavirus suma nuevas medidas. El concejal Javier Cuesta (PP) anunció ayer que el Ayuntamiento acepta la petición de los comerciantes de colocar elementos de "señalización y promoción" en la vía pública, con objeto de atraer clientes a sus establecimientos. Se trata de una iniciativa que ha sido consensuada con los representantes vecinales y que respetará el tránsito normal de las personas con movilidad reducida, según indican fuentes municipales.

Además, la autorización del Consistorio obliga a que los elementos de señalización y promoción comercial que se saquen a la calle mantengan una estética homogénea, a fin de crear un ambiente de calidad y adaptado a las características de cada vía. La medida, añaden los portavoces de la concejalía de Economía, afecta tanto al casco urbano como a la zona rural del municipio.

"Las propuestas que ha realizado el colectivo de comerciantes son muy razonables y se trasladaron a los técnicos municipales para desarrollar su puesta en marcha, algo que se hará tras reunirse con el sector para definir los formatos de presencia en el exterior de sus negocios", subraya Cuesta. Según el edil de Economía, "estas medidas de promoción se prolongarán en el tiempo de forma análoga a las que se han aprobado para las terrazas de hostelería".

Javier Cuesta mantuvo dos reuniones telemáticas la semana pasada con representantes de las principales asociaciones de comerciantes de la ciudad (Comercio Oviedo, Adaco y la Federación Asturiana de Comercio), así como con las federaciones de vecinos. Esas sesiones sirvieron para acordar que el pequeño comercio tenga presencia promocional en la vía pública, facilitando su actividad para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.

El concejal de Economía también anuncia ya que se van a "facilitar otras iniciativas de presencia del pequeño comercio en la calle, con actividades tales como la celebración en Oviedo de la Semana del Comercio, a propuesta de los integrantes del sector".

Cuesta valoró muy positivamente las acciones que el gobierno municipal está desarrollando en múltiples áreas para contribuir a la reconstrucción económica tras el virus. "Estamos trabajando sin descanso y escuchando a todos los sectores de actividad económica para adoptar todas las medidas a nuestro alcance y que la recuperación se inicie cuanto antes", indicó el edil, quien subrayó que "todas estas iniciativas que se están presentando vienen a complementar las medidas de reactivación del comercio dentro del plan de recuperación económica" que se está ultimando. Entre otras cuestiones, añadió, consisten en "paliar las necesidades financieras de las pymes y de los autónomos con ayudas directas y el acceso a la financiación, así como incentivos para el mantenimiento y la creación de empleo".