El Club Prensa Asturiana digital acoge hoy, a las siete, que debería celebrarse dentro de cinco días y que este año se ha suspendido debido a las circunstancias sanitarias. La Sociedad Protectora de La Balesquida decidió, el pasado mes de abril, de acuerdo con la concejalía de Festejos, cancelar las celebraciones que este año revestían un carácter especial, al tratarse del 90.º aniversario de la Sociedad, tan arraigada en la sociedad ovetense.

"Nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias, pero nuestro proyecto de futuro sigue adelante, y el próximo año esperamos retomar todos los actos que hemos tenido que cancelar, obligados por la crisis sanitaria", indica Alberto Polledo, directivo de La Balesquida y uno de los participantes en el coloquio de esta tarde, en el que también estarán Javier Gómez Tuñón, vicepresidente de la entidad, y el directivo Willy González-Pola, que presentará el acto. "En 90 años el Martes de Campo solo se suspendió durante la Guerra Civil", señala Polledo, que confía en que el año que viene las cosas sean ya muy diferentes.

Los directivos hablarán de la fiesta y de su significado para Oviedo, de los planes de futuro y del modo en el que afrontan este momento extraordinario. También abordarán cuál puede ser el nuevo modo de realizar celebraciones populares. La Sociedad Protectora de La Balesquida nació en el año 1930 con el objetivo de salvar la insostenible situación económica de la Cofradía que seguía su trayectoria con todo género de penurias y dificultades. La labor fue iniciada por un grupo de entusiastas ovetenses que tomaron el acuerdo de promover y constituir una sociedad que respondiera al título de "Protectora de La Balesquida".

Los estatutos se firmaron el 22 de febrero del mismo año. Desde 1930 hasta hoy estuvo dirigida por 6 presidentes: Aurelio Ruiz, Ricardo Casielles, Juan Uría, Luis Rodríguez, Francisco Blanco y el actual, José Antonio Alonso. La Sociedad ha rescatado costumbres medievales, como el Heraldo o la Fama que desfila el día de Pentecostés.

Para seguir el acto virtual es necesario inscribirse pinchando en este enlace.