La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo quiere retrasar el Mundial de Quesos para "lograr máxima afluencia"

Ayuntamiento y Principado decidirán en junio si aplazan a 2021 la cita prevista para noviembre y aseguran así la llegada de público extranjero

Una cata organizada por la Cofradía de los Quesos Asturianos el pasado febrero, a la que asistieron algunos organizadores y colaboradores del World Cheese Awards. LUISMA MURIAS

El World Cheese Awards, el Mundial de Quesos con el que Oviedo pretendía recibir a 15.000 visitantes entre los días 4 y 7 de noviembre, está cerca de ser aplazado al próximo año. El Ayuntamiento ve cada vez más probable la necesidad de trasladar el multitudinario evento a una fecha en 2021, pero la decisión final está a expensas de las reuniones previstas a mediados de junio con el Principado y con los organizadores británicos del evento. El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, destaca "la buena sintonía entre las partes" y cree que si finalmente se demora el certamen previsto en el Calatrava "habrá más posibilidades para garantizar la llegada de público y participantes de otros países".

El edil supedita la decisión final a los criterios de las autoridades sanitarias, al igual que pasa con otras fechas importantes para la ciudad, como las fiestas de San Mateo. Sin embargo, se teme que, si la cita continúa adelante en su fecha de noviembre, no tenga el poder de convocatoria esperado en el caso de que algunos países mantengan por entonces las restricciones de movimientos. "La celebración está garantizada, pero quizás es mejor esperar a que no haya restricciones sanitarias", defiende el responsable municipal de Turismo, Hostelería y Congresos.

De momento, las conversaciones entre las partes están todavía verdes y no existe una alternativa clara para aplazar el evento. El Principado y el Consistorio han invertido 400.000 euros para traer a la región el Mundial y por ello prefieren esperar lo que haga falta para conseguir que ese dinero se vea revertido en el turismo y la hostelería regional. Por eso, salvo una garantía del levantamiento de restricciones de cara a noviembre, la idea de trasladar el World Cheese Awards al próximo año gana fuerza.

La empresa impulsora del evento considera el Calatrava el lugar idóneo para una edición cuya aspiración es la de superar todos los récords de participación. Los más optimistas apuntaban a la idea de reunir en Oviedo a más 4.000 variedades de quesos y 300 jueces provenientes de 40 países distintos. Para mantener el objetivo serán necesarias varias condiciones que, al menos de momento, parecen lejanas debido al efecto que está teniendo la pandemia del coronavirus en muchos países cuyos representantes pretendían desplazarse en otoño a Oviedo.

Alternativas

AlternativasGarcía Quintana insiste en que, de momento, no hay nada decidido y debido a ello su concejalía sigue trabajando con varios escenarios. "Seguimos haciendo gestiones con la vista puesta en que el evento se pueda celebrar con normalidad o alguna restricción según lo previsto inicialmente", explica en relación al World Cheese Awards que, además del campeonato mundial, incluye una amplia programación: entre otros actos están previstos, una feria agroalimentaria, demostraciones de cocina con chefs de prestigio internacional y catas de quesos de todo el mundo.

Para el Ayuntamiento supone "un hito" haber conseguido la organización del World Cheese Awards y su celebración es calificada como prioritaria de cara a reimpulsar el turismo y la hostelería de la ciudad. La llegada de numerosos visitantes del extranjero es vista como una oportunidad para reforzar la marca de la ciudad como destino gastronómico y crear una feria agroalimentaria en la ciudad que tendría continuidad en los próximos años como medida desestacionalizadora de atracción de visitantes durante el otoño.

En lo que respecta a la programación prevista inicialmente para promocionar el evento todavía no hay planes concretos para retomarla y no se prevé valorarlo hasta fijar una fecha definitiva para la cita.

Compartir el artículo

stats