Talleres lúdicos y educativos al aire libre o, como mucho, en los patios cubiertos de los recintos escolares. Es la alternativa en la que trabaja la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo como solución a la previsible imposibilidad de abrir las aulas en verano para ofertar programas de conciliación a las familias ovetenses. Ante las críticas de la oposición por falta de previsión y agilidad, el Ayuntamiento atribuye a la Consejería de Sanidad su demora, asegurando que están a la espera de los protocolos de la Administración regional para poder concretar las medidas.

La oferta de conciliación familiar municipal se ha ido ampliando progresivamente en los últimos años a los diferentes periodos vacacionales debido a la importancia del servicio para muchos padres que no tienen con quien dejar a los niños cuando no hay clases y tienen que ir a trabajar. Tanto Somos como PSOE manifestaron esta semana sus quejas ante la ausencia de alternativas por parte del equipo de gobierno de cara al inicio de las vacaciones estivales en un par de semanas.

Desde el equipo de gobierno se salió al paso señalando lo excepcional de la situación actual, en la que las clases presenciales están suspendidas debido a las medidas para contener los contagios de coronavirus y se responsabiliza de los retrasos a la falta de información y directrices concretas por parte de las autoridades sanitarias. El Ejecutivo asegura, por tanto, que tiene un plan, pero desde el Principado frenan su aprobación a tiempo de cara al parón veraniego.