Los propietarios de los 25 establecimientos de la conocida como la Ruta de los Vinos recibieron este fin de semana una gran noticia. El Ayuntamiento permitirá a los locales ganar medio metro respecto a la calzada y 20 centímetros en relación a las fachadas, para facilitar la ampliación de las terrazas. Las medidas, aprobadas por la concejalía de Urbanismo que dirige Nacho Cuesta, incluyen también mover papeleras y jardineras con el único fin de ganar espacio para la colocación de sillas y mesas y minimizar la pérdida de aforo ocasionada por las exigencias de distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.

Nacho Cuesta (Cs) acudió acompañado del jefe municipal de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, y del asesor del gobierno en materia urbanística, Ignacio Morales, a una reunión con el hostelero Joaquín Trigueros, dueño de varios locales en la Ruta de los Vinos, y la aparejadora del colectivo empresarial, Lucía Hevia. El edil aprovechó el encuentro para entregar un plano a los hosteleros con la nueva distribución de las terrazas, una vez aplicadas las medidas para ganar espacio.

Los planes pasan por que, en los próximos días, el Consistorio mueva papeleras y jardineras y establezca unas marcas con los límites de las terrazas. "Se trata de un gran logro conseguido entre todos, tanto hosteleros como el Ayuntamiento", indica el presidente de la asociación de la Ruta de los Vinos, Edén Jiménez, visiblemente satisfecho tras unos cambios muy esperados desde que los bares de la zona reabrieran sus puertas a principios de esta semana.

El equipo de gobierno presume de haber logrado un acuerdo imprescindible para facilitar la actividad hostelera en las calles Manuel Pedregal, Campoamor y Río San Pedro. Desde que se conocieron los detalles de la fase 1, el Consistorio ha participado en varias reuniones con las asociaciones hosteleras con el objetivo de poner las bases para la ampliación de las terrazas de manera que se pueda cumplir la normativa sanitaria.

En el caso de la Ruta de los Vinos, tanto Nacho Cuesta como el alcalde, el popular Alfredo Canteli, y los ediles Alfredo García Quintana y Gerardo Antuña ambos del PP, se pasaron por la zona para supervisar unas medidas para las que se han tenido en cuenta factores como la opinión de la asociación de vecinos así como la de los bomberos, los cuales contribuyeron a establecer las distancias mínimas para dejar pasar a los vehículos de los servicios de emergencias.