La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tonada se echa a la calle

Un gran festival municipal en el entorno del Bulevar de la Sidra sustituirá al Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo", definitivamente suspendido este año a causa del covid

Gala de entrega de los premios de la anterior edición del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo". LUISMA MURIAS

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La irrupción de la emergencia sanitaria del covid-19 obligó a interrumpir la celebración del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Ante la imposibilidad de reanudar en este momento esta edición del certamen, la número 28, por las restricciones de aforo y seguridad que impone la nueva situación, la concejalía de Cultura de Oviedo, bajo la dirección del edil de Ciudadanos José Luis Costillas, ha tomado la decisión de suspenderla definitivamente y reemplazarla por un gran festival veraniego de folclore, en julio, con una duración de cinco días y en la calle, muy probablemente en las inmediaciones del Bulevar de la Sidra, en Gascona.

Oviedo no se quedará sin tonada. José Luis Costillas adelanta que "no habrá competición ni premios" y que el dinero que estaba reservado para los ganadores del Concurso de Folclore se destinará ahora al pago de los contratos de los artistas que participen en el festival en cuya organización ya se está trabajando.

El concejal de Cultura adelanta que, aunque aún hay que concretar algunas cuestiones, la intención es que el certamen de música tradicional asturiana comience en la primera semana de julio. "Nos gustaría llevarlo a cabo cerca de Gascona, para unir el folclore y la cultura sidrera, y nos gustaría hacerlo en la nueva plaza del Vasco", comenta el edil.

Explica que en Oviedo los teatros y las salas de actos no reabrirán al público hasta el próximo mes de septiembre. Para esa fecha, continúa contando, ya están todos los equipamientos municipales ocupados con la programación de San Mateo o de eventos como el ciclo de cine Radar. Abrir hueco a la Muestra y Concurso de Folclore, que en los últimos años se desarrollaba en el teatro Filarmónica, es imposible, según el concejal, así que se ha optado por suspenderlo en su formato convencional y "reformularlo", reconvirtiéndolo en un festival al aire libre.

La concejalía de Cultura ha tenido presente, al decantarse por esta solución, que muchos de los participantes en el concurso tenían actuaciones contratadas este verano en fiestas y celebraciones populares que han sido canceladas por el covid, de modo que no percibirán esos ingresos que tenían previstos. Contratándolos ahora para el festival, el Ayuntamiento quiere contribuir a compensarlo.

La organización del concurso, con su director Juan Carlos González al frente, quiere trasladar y mantener todas las categorías del concurso al festival, de modo que haya actuaciones de cantantes, gaiteros, bandas, coros, grupos de baile y monologuistas, pero el concejal es consciente de la complejidad que puede suponer en algunos casos -los bailarines, sin ir más lejos-, por las normas para contener la epidemia de covid-19. El público también tendrá que atenerse a restricciones de aforo.

Compartir el artículo

stats