La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo ha destinado cerca de 3 millones a ayudas sociales durante el estado de alarma

El Ayuntamiento dedica 25,7 millones de euros al pago a proveedores y logra situar el periodo medio de abono por debajo de los treinta días

Un comedor escolar, servicio cancelado por la pandemia. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Oviedo ha destinado, desde el comienzo del estado de alarma el pasado 14 de marzo, cerca de 3 millones de euros a familias ovetenses que están atravesando dificultades económicas o que son beneficiarias de programas de ayuda, según aseguró el concejal de Economía, Javier Cuesta.

De estas aportaciones, destacan en particular los 1.150.056 euros en ayudas para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, los 1.123.205 euros que se han dedicado a las prestaciones sustitutivas de las becas de comedor, o los 577.821 euros que han tenido como destinatarios otros programas de cobertura para colectivos vulnerables, según datos municipales.

El concejal destaca la contribución del municipio a la liquidez de las empresas en ese periodo con la dotación de 25.747.748 euros al pago a proveedores de contratos de bienes y suministros municipales.

"Con esta inyección de liquidez en proveedores del Ayuntamiento, hemos facilitado que muchas empresas hayan mantenido su actividad y el empleo que generan, evitando la necesidad de que acudan a un ERTE y que destruyan empleo", señaló el concejal.

El gobierno local ha aplicado un plan de pagos que ha permitido reducir el periodo medio de abono de facturas por debajo de los 30 días.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha destinado 178.532 euros a la devolución de tasas y precios públicos, por la interrupción de las prestaciones municipales como consecuencia del estado de alarma.

La suma de todas estas aportaciones asciende a cerca de 30 millones de euros, lo que contribuye, según el equipo de gobierno, a paliar considerablemente los problemas económicos generados por la pandemia.

"En este momento de dificultad para familias, autónomos y empresas, debemos llevar a cabo un especial esfuerzo desde el Ayuntamiento para incrementar, en la medida de nuestras posibilidades, la disponibilidad de recursos económicos para los ovetenses", señaló el concejal, que aseguró además que "desde el primer minuto el Ayuntamiento de Oviedo tomó medidas para paliar las consecuencias económicas que la crisis sanitaria trae consigo".

Entre las acciones que se han llevado a cabo con especial premura para paliar las necesidades generadas por la crisis sanitaria, el concejal destacó las tarjetas prepago sustitutivas de las becas de comedor, o el plan Oviedo Contigo, con el que se dotó a estudiantes de dispositivos de acceso a internet para que pudieran seguir las clases de forma telemática.

Cuesta adelantó que "lamentablemente, en los próximos meses nos vamos a enfrentar a un panorama económico muy complejo" y que "el Ayuntamiento de Oviedo va a poner todos los medios a su alcance para hacerle frente".

Cuesta advirtió de que "esa lucha no la vamos a poder hacer solos, necesitamos del compromiso y apoyo financiero de la Administración del Principado y del Gobierno de España". En cualquier caso, el edil subrayó que "en los próximos tiempos, la recuperación social, económica y del empleo en el municipio va a centrar la acción de gobierno".

Compartir el artículo

stats