El presidente de la cooperativa Radio Taxi Oviedo Principado, José Antonio Suárez, asegura que la recuperación de la actividad del sector a raíz de la desescalada "va muy lenta", a pesar de que la actividad en la calle se está viendo cada vez más fluida.

"Es cierto que la calle se va activando, y también el comercio en su conjunto empieza a funcionar, pero la recuperación está yendo muy despacio", señala.

Desde el principio del estado de alarma, está funcionando la mitad de la flota de taxis de Oviedo. De los poco más de 300 vehículos que la forman, desde que comenzaron las restricciones de la pandemia, los días pares circulan los taxis con número par, y los impartes, los que tienen número impar.

El presidente de la cooperativa espera que "para el día 7 de junio se levante el estado de alarma y volvamos a la normalidad, con toda la flota activa".

La apertura de las grandes superficies y la incorporación de la gente a los trabajos ha hecho que, poco a poco, la actividad de los taxis haya ido en aumento a medida que ha avanzado la desescalada pero, insiste, de forma muy lenta.

Para garantizar la salud de sus clientes, la cooperativa ha adquirido una máquina de ozono con la que se desinfectarán los vehículos, de la que van a hacer uso todos sus asociados.

Los taxistas pedirán cita previa para hacer uso de la máquina, que tarda cerca de quince minutos en desinfectar cada automóvil. Posteriormente, los taxis deben pasar por un proceso de ventilación para cumplir con todas las garantías las exigencias sanitarias.

"Intentamos mejorar nuestro sector y tener todas las funcionalidades para prevención de esta pandemia, y para garantizar el buen funcionamiento", sostiene el presidente de la cooperativa.

Además del trabajo de la máquina, los taxistas tienen también productos para desinfectar el vehículo entre cliente y cliente, con los que limpian los asientos, las manillas, etcétera, y así evitan posibles contagios por el covid-19. Esperan que a medida que avance junio su trabajo vaya a mejor.