La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia anula por segunda vez el archivo del "caso Gascona"

El tribunal manda de nuevo a la jueza que abra la vía penal contra el tripartito por presunta prevaricación con el Mercado de Gascuña

Wenceslao López y Taboada, en la Preba de 2019. IRMA COLLÍN

Dos veces en la misma piedra. La Audiencia Nacional acaba de anular por segunda vez el archivo de la causa penal que la asociación de vecinos de la calle Gascona mantenía abierta contra el anterior gobierno local por haber autorizado la celebración de diversas actividades en el Bulevar de la sidra pese a contar con informes que, según la demanda, eran contrarios. Si la anulación del primer archivo se produjo después de que la juez d instrucción del número 3 considerara que no era necesario tomar declaración a los miembros de la anterior Junta de gobierno, esta vez la resolución de la Audiencia llega después de que la corporación del tripartito pasara por los juzgados, a finales del año pasado, y la jueza concluyera lo mismo, que no había causa penal posible, quizá un error en un trámite administrativo, pero no "una conducta prevaricadora penalmente sancionable". La Audiencia concluye justo lo contrario, que la ilegalidad fue tan flagrante que obliga a reabrir el caso y explorarlo hasta el final.

"La decisión de sobreseer las actuaciones no parece acertada", dice ahora el nuevo auto de la Audiencia; "por cuanto si bien es cierto que la mera ilegalidad del Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, declarada por los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, por sí sola no basta para declarar la existencia del delito de prevaricación, esa ilegalidad se presenta de tal entidad, y de imposible explicación con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable, que ha de dar lugar a la revocación, en este extremo, de la resolución recurrida".

La Audiencia separa en su fallo los hechos relacionados con la Preba de la sidra (que fue considerada una actividad legal en un contencioso) y los del Mercado de Gascuña, donde centra la presunta prevaricación. La jueza debería ahora retomar el proceso y practicar nuevas pruebas para proseguir la investigación. El anterior gobierno, presidido por el alcalde socialista Wenceslao López, siempre sostuvo que adoptaron esos acuerdos sobres esas actividades sin que los técnicos plantearan ningún reparo en la Junta de Gobierno.

Compartir el artículo

stats