La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las labores para preparar la fabricación de los 8x8 en Trubia ocuparán diez meses

General Dynamics está cerca de captar un contrato de blindados para la República Checa que también podría beneficiar a su planta asturiana

Uno de los prototipos del 8x8.

José A. ORDÓÑEZ

El acopio de materiales y la organización de los procesos de fabricación de los nuevos blindados 8x8 ocuparán unos diez meses, según confirman a LA NUEVA ESPAÑA fuentes conocedoras del proyecto. De esta forma, en el caso de que, como se prevé, el Ministerio de Defensa adjudique a Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano el contrato de 2.100 millones de euros para la construcción de los primeros 345 "Dragón", la producción en serie de esos vehículos en la Fábrica de Armas de Trubia no arrancaría antes de la primavera de 2021. La previsión, tal y como adelantó este diario, es que ese contrato genere 345 empleos en la planta de la filial española de General Dynamics y que garantice carga de trabajo suficiente para su pervivencia a medio plazo.

A la espera de que el Ministerio confirme la adjudicación, Santa Bárbara regresó ayer a la normalidad laboral, tras el expediente de regulación de empleo (ERTE) aplicado por la empresa en sus centros de trabajo a causa del coronavirus. Todos los trabajadores han ido regresando al tajo de forma escalonada, tanto de manera presencial como mediante teletrabajo, con un adelanto de un mes sobre el plazo estimado en primera instancia, que llevaba la duración del ERTE hasta el día 30 de este mes. La dirección y los representantes de los trabajadores habían acordado medidas para aliviar el impacto de la regulación temporal de empleo en la plantilla. Así, por ejemplo, se pactó el adelanto de una cantidad económica en las nómina del mes de abril a cargo de la paga extra de julio, así como otro anticipo de la nómina de agosto para ser cobrada en la de mayo.

Fuentes conocedoras de la situación de Santa Bárbara desvinculan el adelanto del final del ERTE de la que ya parece inmediata adjudicación del 8x8 a la sociedad integrada por la filial de General Dynamics. La actividad en Trubia se centra ahora en la construcción de las barcazas para los carros de combate "Ajax" encargadas por el Ejército británico. En concreto, el contrato recoge la elaboración de 589 unidades, de las que se han facturado hasta la fecha alrededor de un 20%. Los operarios también trabajan en el programa del "Castor", el nuevo vehículo de zapadores para el Ejército español.

Además del espaldarazo que supondría la que parece cantada adjudicación del 8x8, Santa Bárbara también podría allanar su futuro en Trubia con encargos internacionales. Su matriz, General Dynamics, está muy bien situada para hacerse con un importante contrato destinado a la construcción de blindados para el Ejército de la República Checa. La bases de licitación de esos 8x8 establecen que la fabricación deberá hacerse con empresas locales del sector, pero, de confirmarse el encargo, la planta trubieca está en condiciones de beneficiarse de la construcción de algunos equipamientos para esos vehículos.

Compartir el artículo

stats