La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen expedientar a Santiago por actuar para el Ayuntamiento

La edil de Somos no solicitó compatibilidad y Taboada, al frente de Participación, no tuteló el contrato, concluye el Interventor

La concejala de Somos Oviedo, Anabel Santiago, se enfrenta a una posible sanción administrativa por contratar actuaciones de su espectáculo como cantante con el Ayuntamiento pese a ser personal laboral de la misma administración local. Al menos esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el Interventor en su informe definitivo sobre los contratos menores de 2018. Aunque el expediente que podría abrírsele a Anabel Santiago como monitora de tonada de la Escuela de Música tradicional se refiere a su contrato para actuar en la Romería del Cristo de 2018, el análisis de Intervención refiere muchas otras actuaciones de la cantante en diversos años con el Ayuntamiento. El problema, en todos los casos es que Anabel Santiago no solicitó un "reconocimiento de compatibilidad" que le permitiera cobrar una actuación al Ayuntamiento siendo trabajadora de la misma administración y que, apunta el Interventor, podría haber incurrido en falsedad al efectuar una declaración responsable de no estar incursa en la prohibición de contratar.

Intervención concluye que estos hechos pueden ser constitutivos de infracción administrativa y que los pondrá en conocimiento del Concejal de Interior quien, en su caso, podría iniciar la apertura de un expediente. El análisis de las circunstancias en que se contrató en esta ocasión a Anabel Santiago también responsabiliza de las irregularidades a Ana Taboada, entonces concejala de Participación y Transparencia, quien "incumplió", recalca el Interventor "las obligaciones exigidas al no detectar y solucionar de modo efectivo el conflicto de intereses entre la contratista y el Ayuntamiento".

El Interventor también apunta en sus conclusiones a una posible sanción por la filtración, hace meses, del borrador de este informe. Cuando se conoció esta investigación, Anabel Santiago y Ana Taboada, ahora compañeras de partido y concejalas de la oposición en Somos Oviedo, ya consideraron que los problemas de estos contratos eran "una mera formalidad", acusaron al PP de "persecución" y alegaron que la cantante de tonada ya había sido contratada por los anteriores gobiernos del PP.

Compartir el artículo

stats