La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición se acusan de boicot tras un Pleno de 15 minutos sin contenido

El PP lamenta que PSOE y Somos renuncien a su tarea mientras Taboada llama al Alcalde "rey pasmado" y López siente los "meses perdidos"

El Alcalde, en el centro, durante el Pleno telemático, con la concejala Marisa Ponga (PSOE) y Prado y Cuesta (PP) en la franja inferior de la pantalla de la videoconferencia.

El Pleno ordinario celebrado ayer fue telemático y exprés. Poco más de quince minutos que salvaron las preguntas de los concejales de Vox, Cristina Coto y Hugo Huerta. Si no fuera por ellos y su inquietud sobre problemas en la gestión de algunas licencias, la devolución del dinero de las actividades de Cultura suspendidas, las ayudas del Principado para la administración local o el estado de la reparación de la senda de Fuso a la Manjoya, el Pleno se habría reducido prácticamente a la aprobación de las actas de la sesión anterior.

El Pleno duró poco más de un cuarto de hora, con respuestas de Nacho Cuesta, Javier Cuesta y José Luis Costillas a las preguntas de Vox. Ni PSOE ni Somos hicieron uso del turno de preguntas. Reservaban sus intervenciones para una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento, una hora después de la sesión plenaria telemática. El líder de la oposición, el socialista Wenceslao López, y la cabeza de Somos Oviedo, Ana Taboada, explicaron allí que su silencio en el pleno había sido una señal de protesta ante un gobierno "vacío" con un alcalde al frente al que la portavoz de la formación morada calificó de "rey pasmado".

Para López el pleno de ayer ofreció la imagen "diáfana" de la administración dirigida por PP y Ciudadanos: "Es la de un gobierno vacío y paralizado mientras la ciudad de Oviedo está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Y un Alcalde que no entiende la ciudad, que no sabe lo que es gobernar y que se ha convertido, él y su gobierno en el problema". Wenceslao aseguró que lleva tres meses tendiendo la mano para pactar medidas con el equipo de gobierno y que solo se ha encontrado un equipo "que no escucha". "Por ahora solo les he escuchado pedir ayuda", dijo en referencia a las peticiones de Oviedo para recibir fondos regionales o poder utilizar el remanente, "pero ni una sola iniciativa. Llevamos tres meses perdidos, hay que convocar una concertación social y llevar el plan a un Pleno. Estamos hartos de que nos digan que no. Que dejen de ocultarse y den la cara", concluyó Wenceslao López.

La líder de Somos, Ana Taboada, calificó el pleno de "sonrojante" y mostró su "indignación" por la ausencia de contenido de la sesión. También incidió en la ausencia de un plan para luchar contra la crisis y puso de ejemplo a "un ayuntamiento nada sospechoso como el de Madrid" a la hora de pactar con la oposición un proyecto para recuperarse tras la pandemia.

"El Alcalde se comporta como si la película no fuera con él", resumió Taboada; "Oviedo no se merece no tener un plan, si no actúan deberían marcharse".

La réplica a la rueda de prensa en la plaza, una hora más tarde, la ofreció el segundo teniente de Alcaldía, Mario Arias (PP), sumando, así, más debate entre grupos políticos que el que se había podido seguir a primera hora por el canal de vídeo de la cuenta del Ayuntamiento de Oviedo en internet. Arias recalcó que el desarrollo del Pleno se había producido dentro de la "normalidad" aunque lamentó la actitud de la oposición de "renuncia" a su papel de "pulso político y control al gobierno". El boicot de Somos y PSOE, renunciando a plantear preguntas en la sesión plenaria, después de haberlas anunciado en las comisiones previas, aseguró el edil del PP es "una pena".

"Lamento que renuncien a su tarea", concluyó Mario Arias, "se ve que a algunos concejales les está sentando mal la vuelta a la normalidad".

En el mínimo debate plenario, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, anunció, en respuesta a la pregunta del concejal de Vox Hugo Huerta, que se ha empezado a devolver los importes de las entradas reservadas para actividades de la Fundación Municipal de Cultura que finalmente tuvieron que ser suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Compartir el artículo

stats