El comercio, la hostelería, el turismo y el sector servicios en general reciben un trato especial en el plan integral de recuperación que ha diseñado el Gobierno de Canteli. Así, entre las medidas más inmediatas que están previstas figura la puesta en marcha de una campaña de promoción turística en los principales mercados emisores nacionales, con el objetivo de captar visitantes españoles a partir del atractivo añadido de la seguridad sanitaria. Además, también está ya perfilada una estrategia para atraer a la ciudad reuniones y congresos profesionales de mediano tamaño, aprovechando la capacidad que tiene el Calatrava y utilizando también como reclamo garantías frente al coronavirus. Así, se van a editar diferentes materiales promocionales, se pondrán en marcha actividades de marketing directo entre los promotores y también habrá incentivos a los organizadores para que se decanten por la ciudad.

De cara a la recuperación del consumo, el plan establece un amplio conjunto de actuaciones para incentivar las compras en los comercios y en los locales de ocio y hostelería. Por ejemplo, la estrategia municipal recoge la organización de sorteos, programas de fidelización, promociones conjuntas del comercio y la hostelería o descuentos en base a campañas específicas.

Otro de los ejes de actuación en este ámbito consiste en un plan de promoción del sector comercial, tratando de que el consumidor se conciencie de las ventajas de consumir en las tiendas de Oviedo. Además, se establecen una serie de medidas de ajuste fiscal para aliviar la situación de comerciantes y hosteleros. En cifras, la promoción turística tiene un presupuesto de 600.000 euros, mientras que la recuperación del consumo tiene asignados 275.000 en la estrategia presentada ayer por el Gobierno municipal.