Las guarderías privadas asturianas están de uñas con la decisión regional de permitirles reabrir sus puertas cumpliendo determinadas condiciones mientras los centros públicos análogos permanecen cerrados hasta septiembre. Un total de 24 guarderías particulares de la región firman un manifiesto a través del cual reclaman extender los ERTE y ceses de actividad hasta la vuelta del verano con el objetivo de garantizar la seguridad y la vuelta al trabajo con la máxima normalidad posible.

Para los propietarios de estos centros, el protocolo aprobado por la administración regional es inasumible. Consideran imposible cumplir con todas las condiciones de distanciamiento social y al mismo tiempo ven inviable económicamente hacer frente a todas las exigencias extraordinarias de desinfección e higiene.

Haciéndose eco de declaraciones del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y varias consejeras sobre los riesgos de contagio, se preguntan por qué se ha decidido cerrar hasta septiembre las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y no se aplica el mismo rasero para los centros públicos.

Consideran injustificable el argumento de la necesidad de conciliación. "¿Es que las familias con niños de más de tres años no necesitan conciliar?", se preguntan en relación a la suspensión de la actividad lectiva.

Su postura es la de seguir unas medidas similares a las tomadas por la consejería de Educación y no el protocolo establecido por la consejería de Derechos Sociales, de la que dependen. "Nos resistimos a ser un foco de rebrote", proclaman como razón de peso para no retomar por su cuenta y riesgo una actividad que consideran expuesta a contagios.

El manifiesto en el que se recogen estas y otras reivindicaciones ha sido firmado por las siguientes guarderías privadas:

-Medrando, espacio de crianza compartida

-Guardería Peques

-Escuela Infantil Jardín del niño

-La casina de Mara

-Escuela Infantil Los Robotinos

-Centro Infantil Piesitos

-Centro Infantil Nube de papel

-Centro Infantil Retaquinos

-Guardería Pequeño Jardín

-Centro Infantil Freinet

-Guardería Montessori Oviedo

-Centro Infantil Edén

-Guardería Luga La Tortuga

-La fábrica de sueños Espacio Infantil

-Guardería Ludoteca Talentinos

-Centro infantil bilingüe Pasitos

-Centro infantil Los más peques

-El patio de mi casa

-Guardería El Cuquiellu

-Jardín de infancia Tao-Tao

-Jardín de infancia Mafalda

-Centro infantil Malupa

-Guardería Pinitos

-Centro infantil Garabatos