La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal aplaude que el "plan Canteli" se apoye en la construcción y el turismo

La Cámara destaca la importancia de la digitalización y celebra el apoyo a la industria cultural como "apuesta para la diversificación empresarial"

Alfredo Canteli, durante la presentación del plan. | FERNANDO RODRÍGUEZ

El plan de recuperación municipal del equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli para que la ciudad recupere la normalidad económica y social tras la crisis sanitaria encuentra respaldo en los principales agentes de la patronal. La Cámara, la construcción y el comercio local dan el visto bueno a las líneas maestras del programa, que destina algo más de 13 millones este año y algo más de 7 el que viene para tratar de recuperar esos 2400 empleos destruidos por el coronavirus según cálculo municipal y aliviar la situación de los ovetenses que lo están pasando peor.

Todos indican que la música de los primeros compases del plan suena bien y solo piden al gobierno municipal que ahora sean gestores eficaces que logren que las ayudas lleguen rápidas a sus destinatarios.

Desde la Cámara de Comercio de Oviedo, su presidente, Carlos Paniceres, resume la situación general que vive la sociedad como "el momento de ser proactivo, de hacer y actuar de manera rápida y eficaz". La Cámara, como también plantean el resto de agentes quiere también ser una parte de la solución, implicarse en el desarrollo de los programas. "Como corporación pública que es", explica Paniceres, "nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Oviedo para trabajar codo con codo como viene siendo habitual".

Del detalle concreto del plan, adelantado ayer por este periódico, la Cámara valora positivamente la estructura general del planteamiento. "En lo concerniente a las competencias de la Cámara de Comercio", sigue Carlos Paniceres, "vemos necesarias las acciones urgentes que se plantean y que tienen por objeto el apoyo de la reactivación económica del municipio, centrado en las empresas y en el empleo". La Cámara aplaude que se haga hincapié en la promoción turística y el comercio, ya que son, indican, "sectores que están muy tocados por esta crisis y por los retrasos en obtener la velocidad de crucero que la economía requiere". También merece el aplauso de Paniceres que dentro del plan de obras se haya incluido una batería de hasta 30 proyectos en distintos barrios de Oviedo para mover el sector. "Nos parece correcto que se acompañe de una estrategia para buscar la potenciación del sector de la construcción", describe Paniceres, quien también insiste en la importancia de la digitalización, igualmente recogida en el plan de Oviedo para salir de la crisis.

La Cámara también aporta algunas ideas que ayudarán a Oviedo a recuperarse lo antes posible de esta crisis. "Debemos de profundizar en temas como el de las consultorías de supervivencia", explica el presidente de la Cámara, "y vemos de interés las actuaciones en el ámbito de la cultura, ya que la industria cultural es una apuesta para la diversificación empresarial", aplaude en referencia a ese planteamiento de Oviedo de incluir a los artistas locales en los proyectos educativos del municipio y en apoyar globalmente la pequeña industria musical local. Paniceres hace también un llamamiento a trabajar sincronizados con la "estrategia de transformación general de Asturias, de calado y con vistas al futuro" que la Cámara lanzó hace semanas con un decálogo.

Desde la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon), su presidente, Joel García, también aplaude las medidas tomadas, en especial, haber reposado parte de la estrategia central en el apoyo a su sector. "Consideramos que recurrir a la contratación de obra menor", indica Joel García, "es una solución acertada porque rápidamente pone dinero en la calle; de otra forma sería muy lenta la tramitación dada la farragosa ley de contratos".

Si la reactivación del sector a través de pequeñas actuaciones en distintos barrios de Oviedo, sin que ninguna de las acciones prevista supere los 40.000 euros para poder agilizar los trámites, contenta a los constructores, también confían en que sea el preludio de otro escenario. "Esperamos", sigue Joel García, "que el próximo año sea el año de las grandes obras en Oviedo". En su cabeza está que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y tras un año, este 2020, en el que se diseñarán los grandes proyectos de reforma del Palacio de los Deportes, pistas de atletismo en el Naranco o las primeras fases de la reforma del bulevar de Santullano, el 2021 sea el del inicio de la ejecución de esos grandes proyectos.

Los constructores también muestran su solidaridad con la administración local en la lucha por obtener más fondos con los que financiar sus planes e instan "al Alcalde y al concejal de urbanismo a presionar para que el gobierno central libere el remanente; es de justicia que quien lo administre sea quien lo ha ahorrado durante estos años", concluye.

Ayudas al comercio

Ayudas al comercioDesde el tejido comercial de la ciudad, el presidente de la asociación Comercio de Oviedo, Nacho del Río, muestra su alegría por el anuncio de las primeras medidas, aunque no oculta cierta cautela a la hora de ver el desarrollo último de las medidas que afectan a su sector.

"De todo lo que leo me alegra que el Ayuntamiento dé un paso adelante", explica Del Río. "Y parte de lo que hemos planteado al Ayuntamiento, en varias reuniones, está ahí, una parte importante". Los comerciantes de Oviedo pedían esas ayudas directas contempladas en el plan para los negocios que han tenido que aplicar una regulación temporal de empleo a sus trabajadores y desembolsar una cantidad de dinero importante para adaptarse a las medidas sanitarias. "Pedíamos eso porque hemos gastado mucho dinero en todos los equipos de protección y en adecuar las tiendas", aclara.

También considera clave otro punto del plan, relacionado con la formación y las nociones que sobre cambio digital ofrecerá el Ayuntamiento a los comerciantes y la posibilidad de contratar a personal específico. "Lo digital es crucial. Necesitamos formación, gente que trabaje en redes sociales y avanzar mucho más allá de lo que es solo la venta on line, que también es otra parte importante del cambio". Del Río tiene ganas de conocer todos los detalles, "la letra pequeña", aunque el equipo de Gobierno todavía tiene que trasladar el borrador a las comisiones, a la oposición, al Pleno y empezar a articular los programas concretos.

Del Río aclara que de entre todas las medidas que el Ayuntamiento vaya a poner en marcha es importante que se potencie al que ya está, al que tiene su negocio instalado en la ciudad, en su local, pagando su alquiler y sus impuestos.

Otra clave que le gusta, el impulso al turismo lanzando a Oviedo dentro de una campaña nacional, por más que tenga algún temor por "el comportamiento de los que vengan de fuera". "Pero hasta ahora hemos tratado de forma muy segura a todos los clientes y la idea es seguir así; es verdad que Asturias ha tenido una fortaleza durante estos meses y ahora hay que aprovecharla". Por último el presidente de la asociación Comercio de Oviedo confía en que se cuente con ellos "en la realización de algunos de estos proyectos, porque somos los que podemos testar cómo se realizan las cosas, cómo medirlas y cómo corregirlas".

Compartir el artículo

stats