El Gobierno regional anunció ayer la apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) por separado a 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, entre los que se encuentran las cruce de los Ángeles y de la Victoria, la caja de las Ágatas o el Arca Santa. El objetivo es ampliar la protección de esos elementos.

Cultura inició por decisión propia el pasado enero los trámites con los que pretende completar la declaración patrimonial con que cuenta San Salvador desde 1931, complementada en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y el resto del complejo en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El expediente también incluye otras piezas de orfebrería y dípticos, así como los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la Catedral y en su girola, obra de los siglos XVII y XVIII. Desde el Cabildo se mostraron ya el pasado enero escépticos sobre el alcance de una protección que daban por hecha debido a la condición de BIC con la que cuenta el templo en su conjunto.