Unas 70 pequeñas empresas de Oviedo dedicadas en su mayoría al sector servicios participarán próximamente en un programa para impulsar su digitalización consistente en casi 40 horas de formación por cabeza, que se desarrollarán tanto en las instalaciones de la Cámara de Comercio como de manera individualizada en cada uno de los negocios. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, y el edil de Economía, el popular Javier Cuesta, en un acto en el que el primero también adelantó que en los próximos meses las dependencias del colectivo empresarial estrenarán una oficina orientada al asesoramiento para modernizar los pequeños negocios.

El programa de formación, que durará cinco semanas, cuenta con una financiación de 130.500 euros, de los que el Ayuntamiento asumirá el 20% de la financiación, mientras que el resto será cubierto con ayudas europeas tramitadas por la propia Cámara. "Este proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada, que ahora es más necesaria que nunca", subrayó Paniceres, quien aprovechó para aplaudir el plan de recuperación económica lanzado por el Ayuntamiento de Oviedo. "Son necesarias soluciones rápidas, porque si esperamos seis meses, puede que sea tarde para muchos negocios", dijo en referencia a los efectos de la crisis sanitaria en la economía, antes de anunciar que la Cámara logró desbloquear durante el confinamiento el proyecto para dotar sus dependencias de una oficina de colaboración digital con las empresas. "En unos meses será una realidad", señaló acerca de un equipamiento que permitiría a los comerciantes y autónomos reclamar consejos para modernizar sus oferta.

Por su parte, Javier Cuesta valoró muy positivamente el proyecto de digitalización de unas 70 empresas locales. "Forma parte de una hoja de ruta para ayudar a los pequeños comercios de la ciudad", declaró el edil, quien consideró como "una de las pocas cosas positivas" del confinamiento el avance de muchas empresas locales en materia de digitalización y presencia en las redes.