Oviedo como centro neurálgico de congresos y ferias nacionales e internacionales. Ese es el objetivo que persigue Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y Oviedo Congresos tras unir hoy sus fuerzas en un convenio marco de colaboración que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. Ambas asociaciones ya han comenzado a trabajar para captar el mayor número posible de eventos que sirvan para promocionar la capital asturiana y convertirla en un ejemplo del llamado turismo MAIS, las siglas de las palabras inglesas “meetings” (reuniones), “incentives” (incentivos), “conferencings” (conferencias) y “exhibitions” (exposiciones). El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y la presidenta de Oviedo Congresos, Silvia Suárez Rivera, sellaron esta mañana su acuerdo en presencia del concejal de Turismo Alfredo García Quintana. A falta de un calendario definido pospandemia, ambos colaboradores apuestan por un programa de actividades “híbridas” que mezclen los congresos presenciales en la ciudad con citas “online”.

“Tenemos que ser más fuertes y estar más unidos que nunca para traer lo mejor a Oviedo. Vamos a poner a disposición de Oviedo Congresos toda nuestra capacidad de trabajo, empleados e instalaciones”, señaló Almeida, para quien el acuerdo es mucho más que un convenio; “es la fórmula de trabajo de dos organizaciones por el bien de la ciudad”. En la misma línea, Suárez Rivera explicó que ambos lucharán por conseguir eventos de todo tipo; desde congresos médicos hasta ferias de ingeniería pasando por ferias de alimentación.

Sobre uno de los principales e históricos escollos del municipio para la celebración de eventos -la falta de espacios adecuados-, la presidenta de Oviedo Congresos fue muy positiva al convertir la dificultad en virtud. Así, se refirió al Palacio de Congresos del Calatrava como un lugar “más idóneo que antes” para organizar actividades. “Al ser un lugar diáfano y gigante, vamos a poder respetar todas las medidas de seguridad. La sala principal, la de cristal y el espacio expositivo se podrán acotar fácilmente y las salas de arriba, podremos usarlas unidas de dos en dos porque son panelables”. Además, aseguró que analizarán la posibilidad de celebrar congresos y ferias en espacios públicos, al aire libre, en algunas salas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la Palacio de Rúa, en instalaciones municipales o en el Auditorio Príncipe Felipe “con las limitaciones marcadas por los planes de evacuación”.

La mayor parte de los congresos de este año se han aplazado a 2021, pero no se han suspendido. Por ejemplo, uno de Microbiología fijado para finales de septiembre se hará el año que viene sin fecha concreta. Por eso, desde Otea y Oviedo Congresos no pueden establecer un calendario específico de vuelta a la normalidad, pero esperan tener eventos a partir de enero del año que viene. En la hoja de ruta de la alianza surgida entre Otea y Oviedo Congresos está la realización de un protocolo de actuación frente al covid-19.

Cualquier documento debe cumplir con las normas marcadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) antes de obtener el visto bueno del Ministerio. Oviedo Congresos mantiene reuniones sectoriales con las empresas más importantes de congresos en Asturias para elaborar su propia propuesta y ha tenido acceso al borrador de actuación de la Federación Española de Organizaciones de Congresos. Entre los temas a abordar están cómo sentar a los congresistas en un espacio determinado o si será necesario controlar la temperatura de los ponentes y del público en los accesos. Además, en ese caso, surge la duda de si lo deben hacer técnicos externos o los propios organizadores.