La historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente, autora de varias novelas -entre ellas, "Mujeres Errantes", un libro que ha cosechado un considerable éxito de ventas- participó ayer en una charla telemática, invitada por la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Oviedo, para hablar de la reedición de su primera novela, "Comadres".

- ¿Pensó que llegaría a donde está cuando escribió su primera novela?

-No. Al contrario, creí que sería la culminación de toda una carrera de escribir para otros. De repente me dije que haría una novela para sacarme la espina y retirarme. No pensaba que se vendería, porque apenas la promocioné, entonces no había redes sociales ni todo lo que hay ahora. Pero la novela se agotó rapidísimo.

- De muchos escritores se dice que escriben versiones de la misma novela.

-No es mi caso. Soy una escritora atípica, porque tengo novelas de todos los géneros, y todas son diferentes unas de otras. Yo no me dedico a escribir en exclusiva, y el hecho de trabajar significa que tienes que emplear muchísimo tiempo, y tiene que ser algo que me distraiga, novedoso y que me implique documentarme en algo que no conozco. Mis novelas son de épocas y temáticas muy distintas. Aunque hay algo que se repite: siempre sale Asturias, siempre hay bibliotecas y amor por los libros, y las protagonistas son siempre mujeres fuertes.

- ¿No le gusta plantear a la mujer siempre como víctima?

-Mis mujeres suelen ser víctimas pero son luchadoras. Los que pueden quejarse y no hacer nada son los ricos. Yo no reflejo a los reyes ni a los nobles sino a la gente. Creo que por eso tienen éxito mis protagonistas, porque todo el mundo tiene a una tía o una abuela con la que la puede identificar. A mi me gustan mucho los finales felices, pero no tienen por qué ser el príncipe azul ni la boda de oro. Puede ser que se quede tomando un mojito mirando al sol ella sola tras hacer borrón y cuenta nueva. La felicidad no es un cuento de hadas sino la personal de cada uno.

- .¿Es de las que sufren o disfruta escribiendo?

-Yo soy una disfrutona vital, y si lo eres, tienes que disfrutar escribiendo porque, si no, no escribes. Creo que hay muchos escritores amargados que, si no fueran escritores, serían amagados igualmente.

- Para no tener tiempo para escribir, no para de publicar.

-Sí. El 15 de octubre publicaré otra novela, "La muerte es mía", y a continuación se reeditará "Operación Drácula", y la siguiente ya la tengo en la editorial

-¿ Cómo ha visto su primera novela después de 20 años?

-Me sorprendió, la verdad. Volví a leerla y me pareció que estaba bien escrita. Tenía algo de miedo. Yo voy por la séptima novela, y cada novela es un mundo. Y además yo no suelo leer los libros que ya he escrito.