La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros ven en el plan anticrisis de Canteli "un ejemplo para toda España"

Otea bendice los 4,2 millones de ayudas municipales para satisfacer sus peticiones de apoyo al empleo, promoción turística y ventajas fiscales

Clientes en una terraza hostelera de la calle del Peso. Fernando Rodríguez

Los hosteleros asturianos ven en las medidas anticrisis que Oviedo destinará al sector "un ejemplo para toda España". El presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, asegura que las acciones previstas, cifradas en 4,2 millones de euros e incluidas en el plan de recuperación impulsado por el alcalde, el popular Alfredo Canteli, son vistas desde otras ciudades del país como un referente. El máximo representante del colectivo hostelero más numeroso de la región aplaude que el equipo de gobierno municipal asumiera "la mayoría" de las peticiones planteadas por los empresarios y da por hecho que las iniciativas como las ayudas para mantener el empleo o la flexibilidad fiscal contribuirán a "frenar el descalabro" provocado por el coronavirus.

Almeida agradece especialmente la sensibilidad del concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, a la hora de implementar actuaciones cuyo único fin es "evitar el máximo de cierres posibles". Del plan global de 20 millones de euros previsto para este ejercicio y el que viene, la hostelería se beneficiará en algo más del 20% de los fondos. En total, son 18 las acciones directas previstas en el paquete de medidas del Consistorio. La patronal destaca especialmente las exenciones de determinadas tasas y licencias, el acceso a financiación y los planes para promocionar la ciudad como destino turístico.

El plan prevé 400.000 euros para planes turísticos, de los que 300.000 consistirán en campañas para atraer visitantes y 100.000 para convencer a los organizadores de congresos de que el Calatrava y el Auditorio son los mejores espacios para celebrar estos cónclaves con total seguridad. "Hay una apuesta clara por intentar reactivar el consumo", indica Álvarez Almeida.

A esos fondos hay que añadir otros 3,8 millones de otras líneas reservadas para incentivar la contratación y el mantenimiento de empleos, organizar actividades culturales que animen las calles y otras materias como la digitalización, la formación de trabajadores o las ayudas para establecer medias de seguridad sanitaria. "Se trata de un paquete de medidas muy completo, fruto de la colaboración de esta asociación con el Ayuntamiento, al que estamos muy agradecidos, incluso antes de la crisis", destaca el presidente de Otea respecto a un plan del que admite haber presumido en una reunión con presidentes de las patronales de todo el país. "A muchos colegas nacionales les gustó, lo que demuestra que el gobierno local ha estado a la altura", añadió el hostelero.

Buena sintonía

Buena sintoníaLa patronal reivindica su papel en la redacción del plan. "Desde el minuto uno hemos hecho propuestas realistas y pedido ayuda con fundamento y eso ha sido la clave para que se recogieran nuestras peticiones", subraya, destacando que ese papel protagonista se está convirtiendo en un crecimiento de la asociación que preside. "En el último mes hemos registrado 51 altas como socio, a pesar de la crisis", indica, explicando este repunte en medidas como la contratación de aparejadores para pintar las terrazas de los socios o la puesta en marcha de sistemas de asesoramiento para solicitar las ayudas.

Compartir el artículo

stats