La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFREDO GARCÍA QUINTANA | CONCEJAL DE TURISMO, HOSTELERÍA Y CONGRESOS

"Confiamos en el turismo para salvar el verano, pero el otoño se prevé complicado"

"El principal enemigo de la recuperación hostelera es la incertidumbre que generan las rectificaciones del Gobierno"

Alfredo García Quintana, en la ventana de su despacho del Ayuntamiento. MIKI LÓPEZ

Alfredo García Quintana "aterrizó" hace un año en el Ayuntamiento con el propósito de relanzar la actividad turística en la ciudad. Ovetense de toda la vida, afronta a sus 53 años, desde la concejalía de Turismo, Hostelería y Congresos, el reto de recuperar el sector servicios local tras el duro golpe de la crisis sanitaria. Para ello, este economista de formación echará mano de su experiencia como hostelero y dirigente de la patronal Otea, en la que ocupó la presidencia entre 2001 y 2009.

-¿Qué prevé el plan anticrisis municipal para el turismo y la hostelería?

-Hay una veintena de acciones concretas para ambos sectores. La mejor política social es el empleo, y en Oviedo, a falta de industria, son dos de los pilares para generar trabajo y riqueza. Si la hostelería y el comercio ya eran claves antes de la crisis, ahora se hacen imprescindibles para superar la difícil situación económica generada por el covid-19. La diferencia es que el objetivo ya no es tanto crear empleo como mantener el que ya existe.

-¿Cuáles son las ayudas concretas para los hosteleros?

-Vamos a articular ayudas al mantenimiento y creación de empleo y también apoyaremos directamente las inversiones para adoptar medidas sanitarias en los establecimientos. Todos los empresarios han tenido que hacer un gran esfuerzo para reabrir y también facilitaremos financiación a través de Asturgar. Por otro lado, la promoción turística es otra prioridad con 400.000 euros para captar visitantes y congresos. A todo esto se suman ayudas genéricas a empresas de asesoramiento, digitalización y formación.

-¿Cómo llevan los bares y restaurantes la desescalada?

-La situación del sector es todavía muy compleja. Hay mucha incertidumbre, continuas rectificaciones en las normativas, y eso está siendo el principal enemigo de la recuperación. Sin ir más lejos, el lunes se podían abrir los bares de copas y el martes tuvieron que cerrar. Desde el Ayuntamiento optamos por ayudar desde el minuto uno con la ampliación de terrazas. Hicimos un gran esfuerzo por facilitar a los hosteleros una reapertura que, pese a todo, no garantiza la rentabilidad. La ocupación interior de los locales está siendo baja y las perspectivas no son buenas.

-¿Salvará Oviedo el verano con el turismo?

-Queremos ser optimistas y pensar que el verano no será del todo malo. Al estar limitados los viajes al extranjero se está recomendando el turismo interior, y en ese sentido somos muy fuertes. La pandemia no tuvo mucha incidencia en Asturias y eso nos convierte en un destino atractivo para el que ya se están animando las reservas, especialmente en el turismo rural. A partir de octubre prevemos una época más complicada.

-¿Echan en falta ayudas de otras administraciones?

-Sí, tanto para el sector como para el propio Ayuntamiento. La Administración local es la que está más cerca de los ciudadanos y las empresas. Principado y Gobierno central deberían apoyar más a los ayuntamientos para canalizar la llegada de ayudas a la economía.

-¿Afectará la crisis sanitaria al Mundial de quesos previsto en noviembre?

-El World Cheese Awards se celebrará en el Calatrava sí o sí, pero falta por confirmar las fechas. Dentro de dos semanas nos veremos con el Principado y el Instituto del Queso para decidir si se mantiene este año o se retrasa para otra fecha. Es un evento muy esperado y si nos eligieron como sede fue precisamente por nuestras buenas condiciones para acogerlo.

-¿Hay algún perfil de turista sobre el que intensificarán la promoción?

-No nos centraremos en un segmento concreto, pero sí actuaremos especialmente en mercados potenciales como Madrid, Galicia, Castilla y León y País Vasco.

-¿Puede concretar el sentido de alguna campaña?

-El Camino de Santiago estuvo olvidado y queremos impulsar la marca "Oviedo, origen del Camino", reivindicando que no solo somos el principio del Camino Primitivo, sino de todo el Camino. Alfonso II fue el primer peregrino. Nuestra apuesta a largo plazo es aprovechar esa circunstancia para atraer miles de peregrinos en 2021 y los sucesivos años jacobeos previstos de aquí a 2035.

-¿Se caerán muchos congresos por la crisis?

-Estamos recolocando en el calendario el máximo posible, pero alguno se caerá. Es el caso de uno de 1.500 psiquiatras previsto para octubre que finalmente se celebrará de manera telemática.

-¿Prevén hacer mejoras en el Calatrava?

-Hay técnicos trabajando en mejoras tanto en el Calatrava como en el Auditorio para reparar goteras y acometer limpiezas y mantenimientos necesarios. Son dos referentes para congresos y deben estar en las mejores condiciones.

-Le acusaron de regar a Otea con 170.000 euros para promoción en pleno confinamiento.

-Fue una utilización interesada, pues se trata de actuaciones que se hacían otros años, aprovechando la capacidad de Otea de llegar a los hosteleros a todo el sector. La oposición lo interpretó malintencionadamente y parece continuar con la marginación que ejerció durante cuatro años con el sector.

Compartir el artículo

stats