La concejalía de Infraestructuras de Oviedo ha acometido unas obras de drenaje para la calle Soto del Barco en el barrio de la Florida, junto al centro de estudios. Con ellas se ha hecho frente a un problema del que adolecía la calle: la acumulación de agua cuando se daban días de lluvia intensa.

Las obras están incluidas en el plan de mantenimiento de calzadas de la zona urbana y rural desarrollado por el Ayuntamiento, que tras dos años sin ejecutarse, el actual equipo de gobierno la consejería de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, ha conseguido desbloquear.

Esta actuación se suma a otra que se está desarrollando en la zona, la rehabilitación del piso de la plaza Gabino Díaz Merchán, situada junto a la iglesia del barrio. Estos días, con arreglo al mismo plan, el Ayuntamiento está trabajando, también, en el asfaltado y el aglomerado de la calle Francisco Cambo, en el barrio de Vallobín.

El contrato de mantenimiento de las calles de Oviedo fue recuperado a mediados del pasado mes de mayo.

Las primeras actuaciones tuvieron lugar en la calle Hermanos Pidal, que se presentaba como una de las más urgentes, con numerosos baches a lo largo de su trazado.

Posteriormente, tuvieron lugar las obras en la plaza de América, concretamente en la parada del autobús urbano, y en la calle Cervantes, de la que se arregló la calzada. Esta calle estaba también en muy mal estado, y sus numerosos baches habían provocado protestas de los conductores. También se ha trabajado en varios argayos ocurridos en el Naranco y en la parroquia rural de Morente.

El contrato desarrollado por Infraestructuras tiene un presupuesto de 700.000 años y una duración de un año, y ha sido adjudicado a la empresa Alvargonzález.

Con él, se quiere hacer frente a las obras más necesarias para el mantenimiento de calzadas y caminos públicos con aglomerado, no solo en la zona urbana de Oviedo, donde hasta ahora han tenido lugar la mayoría de los proyectos, sino también en la zona rural.

En cualquier caso, lo importante, como expresó el concejal de Infraestructuras, es que ahora, gracias al plan, ya se pueden arreglar las calles más deterioradas y, en suma, de acelerar el mantenimiento de la ciudad y del concejo, algo que hasta ahora era más complicado.