Ribera de Arriba ha seguido trabajando sin descanso durante el mes de mayo en la desescalada siguiendo con la máxima atención las medidas gubernamentales con el objetivo de proteger a los empleados públicos, a la Corporación y, por supuesto, a los vecinos. La concejalía de Servicios Sociales, a través de su máxima responsable, la edil Lali Vázquez, ha seguido muy de cerca todas las situaciones de riesgo agravadas por la pandemia del covid-19 que mantiene a todo el país en estado de alarma desde mediados del pasado mes de marzo.

Ayudas domiciliarias

Desde el Consistorio riberano se han estudiado de manera pormenorizada la totalidad de los expedientes de ayudas domiciliarias de emergencia a fin de que a ningún vecino le falte de nada, velándose escrupulosamente para que se cumplan las condiciones para poder ser otorgarlas. Desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba sostienen que una ayuda social no puede ser un "café para todos", sino que deben estar dirigidas a aquellas personas y familias que realmente las necesitan al pasar por una situación temporal o definitiva que les impida subsistir por sus propios medios.

Jóvenes y mayores

Jóvenes y mayoresLos jóvenes del concejo han protagonizado durante los últimos meses una labor de fomento importantísima. La participación ciudadana se ha canalizado a través de distintas actividades (solo hace falta ver las tazas realizadas por la biblioteca pública) y concursos patrocinados por el Ayuntamiento como, por ejemplo, los de dibujo, medioambientales o, simplemente, con su buen y ejemplar comportamiento quedándose en casa. Han dado todo un ejemplo de civismo y saber estar digno de elogio. Ahora toca disfrutar con cautela. Es el momento de que todos ellos regresen a las calles y plazas del concejo y puedan acercarse al Ayuntamiento para que los afortunados ganadores de los certámenes organizados durante los últimos meses puedan recoger con la máxima seguridad los premios que les acreditan como vendedores de los divertidos concursos convocados para hacer más llevadero el confinamiento.

También los senior o mayores han tenido su concurso de dibujo e igualmente pueden ya pasar a recoger los premios en forma de cestas de alimentación saludable. Ellos han dado el pistoletazo de salida al mes de junio, puesto que el pasado día 2 se celebró en todo el municipio "El día de los mayores". Habitualmente ese día se llevaba a cabo un homenaje, se repartían premios y había una merienda amenizada con música y algún que otro baile. Este año la maldita pandemia del covid-19 ha hecho pensar a la Corporación. El Ayuntamiento tenía en el presupuesto municipal una partida destinada a esta fiesta y se ha considerado que no era justo destinar esos fondos a otra cosa, pensándose, una vez más, en colaborar con la industria local para de esta forma hacer un pequeño homenaje a los "Abuelos 2020": la abuela Argentina Vázquez, de Soto de Ribera, y el abuelo Emilio Alonso, de Bueño. Toda la Corporación quiso asistir al acto pero, por precaución y por diversas causas, asistieron algunos ediles del PSOE, el concejal José Luis Martínez, de IU, y el alcalde de la Corporación, Tomás Manuel Fernández Muñiz. Varios familiares de los homenajeados estuvieron presentes en el acto y, en el caso de Emilio Alonso, varios vecinos de Bueño le sorprendieron con un improvisado reconocimiento.

Ellos fueron los homenajeados pero la fiesta era además para todos los mayores de 65 años. Si no había baile, había un queso. La industria local es un pilar en este concejo. Es un agente social que colabora con el Ayuntamiento y con los vecinos, pues todos forman un conjunto dentro de un mismo territorio. Por ello, Mantequerías Arias ofreció a precio de coste al Ayuntamiento la posibilidad de adquirir un queso Bofard Gran Reserva de casi tres kilos de peso en un estuche de madera y serigrafiado para la ocasión, en homenaje a este día. Abuelos, hijos, nietos y amigos disfrutaron del día, siendo esto lo más importante para el Ayuntamiento, pues para eso están comprometidos con sus mayores, con los niños y con todos los vecinos en general.

Verano a la vista

Verano a la vistaPara terminar, decir que el verano se acerca y la situación sanitaria sigue mejorando. Es preciso recordar, para quien todavía no lo sepa, que Ribera de Arriba tiene unas magníficas comunicaciones por autopista y vía férrea, así como un embarcadero público para la práctica de deportes náuticos. El Grupo Cultural La Ribera -una asociación local que con fondos de la compañía EDP, fondos propios y mucho esfuerzo- ha construido una modesta instalación para quienes quieran disfrutar del kayak, especialmente los niños.

Para más información se puede consultar la página web www.ayto-riberadearriba.es.