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Oviedo continúa con su plan de peatonalización y saca desde mañana el tráfico de la Losa

"Esperamos que mejore la calidad de vida", dice el concejal de Seguridad Ciudadana, que ultima más cierres de calles en torno al Rosal

Oviedo continúa con su plan de peatonalización y saca desde mañana el tráfico de la Losa

Oviedo continúa con su plan de peatonalización y saca desde mañana el tráfico de la Losa

Caminar por la calzada que parte en dos la losa de Renfe estará permitido a partir de mañana a las 11.00 horas. El Ayuntamiento de Oviedo. La actuación supone la primera en el entorno de la estación de ferrocarril, pero podrían llegar más en las próximas semanas, pues ya está

El Ayuntamiento afronta la peatonalización de la Losa antes de finalizar la iniciada en el eje de la céntrica calle del Rosal. Primero, el tráfico quedó limitado a taxis, residentes y a la carga y descarga, en las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, hace ya un mes; después, una semana más tarde, hubo una segunda fase que consistió en el cierre de las calles Fruela y la parte baja del Rosal. Lo que ha quedado en suspenso es la última fase, que consistía en extender los cortes a Cabo Noval, Martínez Marina y el resto del Rosal, y a establecer el doble sentido en Santa Susana. Fuentes de Seguridad Ciudadana aseguran que podría recibir luz verde en los próximos días.

Los cortes previstos desde mañana en la Losa suponen sacar los vehículos de la avenida Fundación Princesa de Asturias. La intención es ganar así espacio para los peatones y garantizar la distancia de seguridad frente a posibles contagios de coronavirus. "Esperamos conseguir que los nuevos espacios para la movilidad supongan una mejora de la calidad de vida de los ovetenses", señala el edil José Ramón Prado.

El Consistorio pide tiempo para analizar la posibilidad de extender la iniciativa a otros puntos cercanos. Si en las próximas semanas se percibe que los cambios han supuesto una mejora para los ciudadanos y no han generado grandes quebraderos de cabeza para el tráfico rodado se irá más allá. Concretamente se están barajando "otras medidas de ordenación" dirigidas a favorecer la circulación de paseantes en el tramo situado entre las calles Independencia y Peñasanta de Enol, una zona que comprende la parte semipeatonalizada Viaducto Marquina y el otro pequeño tramo del mismo vial que enlaza con Peñasanta de Enol.

Prado se muestra satisfecho del resultado de las primeras peatonalizaciones y reafirma su compromiso de avanzar en la medida en que los informes técnicos lo aconsejen. "Lograr nuevos espacios peatonales es una prioridad y continuaremos habilitándolos de manera progresiva para poder analizar su impacto en el tráfico", apunta el concejal, subrayando que las medidas tomadas hasta ahora "han recibido el respaldo de los ciudadanos".

Las actuaciones no solo buscan un mayor protagonismo y seguridad para el peatón. En el caso de algunas de las calles, la restricción de la circulación permitirá dotar de más espacios al comercio y la hostelería, los dos sectores a los que el Consistorio está mimando más "por ser los más golpeados por la crisis del coronavirus".

Temporalidad

Temporalidad

A priori, todas estas peatonalizaciones se prolongarían solamente para facilitar las medidas del desconfinamiento, aunque ya existen planes de hacer permanente la peatonalización de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal, Pozos, Cabo Noval y Martínez Marina.

Además de extender los cortes al entorno de la plaza de Riego y la Losa, Oviedo estudió también la posibilidad de peatonalizar la avenida de Galicia. Sin embargo, la existencia de numerosos garajes y la importancia de esta vía para la circulación en el casco urbano han hecho decaer esa posibilidad y poner sobre la mesa alternativas como hacer aceras más amplias y suprimir alguno de los cuatro carriles de la calzada.

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