La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVIA SUÁREZ RIVERA | PRESIDENTA DE OVIEDO CONGRESOS

"Los congresos en vivo volverán, ahora es el boom digital porque a la fuerza ahorcan"

"En Oviedo dame muchas convenciones y ferias de 400 o 600 personas, y de vez en cuando, alguna de 6.000 participantes"

Silvia Suárez Rivera, en su despacho de Oviedo Congresos, con la estación de tren al fondo. MIKI LÓPEZ

Silvia Suárez Rivera (Sama de Langreo, 1963) cree firmemente en el asociacionismo como máximo ejemplo de que la unión hace la fuerza. Ese es el objetivo que busca desde Oviedo Congresos, una agrupación que preside hace dos años y a la que la pandemia no ha quitado las ganas de trabajar. Muy al contrario, le ha inyectado energía. El convenio marco que firmó hace unos días con Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) da prueba de ello. Ambas asociaciones trabajarán juntas para promocionar la capital del Principado como sede internacional de ferias y congresos. Inmersa en reuniones telemáticas para cerrar flecos y preparar proyectos, también se ocupa de su propia empresa; Azul Congresos, un proyecto que inició después de trabajar como azafata recién graduada en Turismo y con el título de técnico en empresas y actividades turísticas bajo el brazo.

- ¿Qué es y quién conforma Oviedo Congresos?

-Es una asociación formada por todo tipo de empresas integradas en la cadena de trabajo de un congreso o feria. Tanto organizadores profesionales de congresos como hoteles, restaurantes, caterings, espacios singulares, empresas de audiovisuales, de azafatas, imprentas, gráficos o transportes. Es decir, todo aquello que pueda necesitarse en la organización de un evento. Somos una asociación transversal.

- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a su sector?

-De lleno. Ha afectado a todas las empresas de la asociación. Desde los hoteles cerrados hasta restaurantes que abren a medio gas. Yo misma tenía por delante un año maravilloso con muchos congresos dentro y fuera de Asturias, y empecé a cancelar y aplazar el 6 de marzo. Este es uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19 y tardará en arrancar, aunque ya estamos poniendo nuestros granitos de arena para comenzar 2021 con ferias, congresos, eventos y buen pie.

- ¿El mundo de los congresos debe reinventarse?

-Estoy convencida de que lo presencial, los congresos en vivo volverán; ahora es el boom digital porque a la fuerza ahorcan y no nos queda otra opción. Es probable que parte del trabajo "online" se quede y haya un modelo híbrido entre la presencialidad e internet.

- ¿Es más difícil que nunca organizar un congreso?

-Estamos pendientes de que el Instituto de Calidad Turística de España (Icte) elabore los protocolos de actuación. Básicamente queremos velar por la salud de todos y saber hasta dónde llega nuestra responsabilidad. No me veo capacitada para decirle a una persona que, en función de su temperatura corporal entre a una sala o no. Tendrá que haber una normativa de Sanidad que dictamine si soy yo la que la debo tomar la temperatura o si debo tener a un técnico sanitario. Tampoco sabemos si la documentación que repartamos puede ser en papel o debe ser electrónica. Solo sabemos que ahora, en la actual fase 3, podemos reunir hasta 80 personas.

-¿ Temen que el público o los ponentes se echen atrás por miedo al coronavirus?

-Es posible que la gente tenga miedo o sea reacia a entrar a una feria tras la pandemia, pero no es una certeza. Jugamos con un montón de incógnitas que, de momento, no podemos resolver.

-¿ Es Oviedo competitivo en cuanto a congresos?

-En Oviedo tenemos los mejores profesionales y se nos reconoce fuera de nuestras fronteras por tener una fuerte implicación con el trabajo bien hecho. Además, la hotelería, la gastronomía y la restauración son fantásticas. El mayor problema que tenemos en Oviedo es que no acabamos de creernos que somos buenos y pensamoes que nos superan los de fuera.

- Se lo decía por carencias o problemas como las escasas comunicaciones.

-Está claro que no todo es bueno. Podríamos tener una mejor comunicación. Unas líneas aéreas mejores, un tren de alta velocidad, la variante de Pajares abierta?

- ¿Pierde Oviedo trenes por falta de espacios apropiados?

-No. Tenemos que tener claro qué tipo de congresos y de qué tamaño queremos acoger. A qué congresos debemos optar prioritariamente. Creo que con los recintos que tenemos, bien gestionados y bien coordinados podemos optar a muy buenos congresos. Tenemos el Calatrava o unas instalaciones maravillosas en el HUCA que nos vienen de perlas si tenemos en cuenta que el 90% de los congresos que se hacen son médicos. Debemos saber cómo promocionar lo que tenemos en vez de pensar en grandes recintos. Eso sí, si podemos aspirar a grandes eventos, mejor que mejor.

- ¿A qué tipo de congresos debe aspirar Oviedo?

-En Oviedo dame muchas convenciones y ferias de 400 o 600 personas, y, de vez en cuando, algunas de 6.000 participantes.

Compartir el artículo

stats