El Ayuntamiento va a esperar a que finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio para proceder a abrir los parques infantiles y las zonas para la práctica deportiva de la capital asturiana. Así lo señaló ayer Alfredo Canteli antes de asistir a la celebración del Corpus Christi en la Catedral. El Alcalde comentó que, previsiblemente, la Junta de Gobierno aprobará el jueves esta medida: "Queremos ir avanzando hacia la normalidad pero vamos a esperar".

La apertura de los parques infantiles ha sido objeto de debate a lo largo de este fin de semana. La alcaldesa de Gijón decidió abrirlos ayer, algo pionero en Asturias, bajo el pretexto de que los niños "tienen que socializar", pero que no sentó bien igual al Gobierno regional. El presidente Adrián Barbón avanzó en su comparecencia semanal ante los medios que la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con el consistorio gijonés para ver "en qué se fundamenta esa apertura" y subrayó que ha de haber un acuerdo entre Administraciones para tomar una medida de ese calado. Ana González, por su parte, salió en defensa de su decisión: "Hemos analizado la situación de acuerdo a la norma y los nuevos espacios, actividades y agrupamientos que se permiten en la Fase 3, teniendo en cuenta además las necesidades de las niñas y los niños".

Balance de Ciudadanos

Luis Pacho, concejal de Ciudadanos delegado de distritos, edificios y patrimonio, ejerció ayer de portavoz de su grupo en ausencia de Nacho Cuesta al término de la misa mayor de Corpus Christi en la Catedral. Hizo balance del primer año del gobierno del PP y Ciudadanos en Oviedo calificando el binomio de "cordial y en buena sintonía", y destacando los logros conseguidos en las áreas que gestiona directamente su partido. Especialmente, en cuanto al atasco que había en licencias al haber mejorado el tiempo medio de espera gracias a un aumento de personal. "El reto es revitalizar la economía de la ciudad con la puesta en marcha y recuperación de los proyectos que se han visto afectados por la pandemia al sufrir retrasos", comentó en relación a planes urbanísticos, culturales o educativos.