La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avenida de Galicia plantea ahora ganar aceras y reducir el tráfico al mínimo

Los hosteleros confían en desplegar terrazas en julio y presentar ya un proyecto al Ayuntamiento que mantiene aparcamiento para los vecinos

La avenida de Galicia plantea ahora ganar aceras y reducir el tráfico al mínimo

La posible peatonalización de la avenida de Galicia se queda en una reducción del tráfico. Al menos esa es la propuesta que los hosteleros de la zona, unos de los principales impulsores de la reconversión urbana de esta calle, quieren trasladar al Ayuntamiento la próxima semana.

Pese a que algunas fuentes municipales indicaban al inicio de las fases de desescalada y proyectos de peatonalización que el centro de Oviedo podía ganar un paseo peatonal en la avenida de Galicia, al final han sido los propios hosteleros los que han decidido rebajar sus pretensiones. La dificultad para desviar las rutas de los autobuses que atraviesan la calle y las quejas de algunos vecinos por la desaparición de las plazas de aparcamiento han pesado a la hora de plantear un cambio en la propuesta.

Lo que está ahora sobre la mesa, y en lo que están ya trabajando, es algo más parecido a un nuevo bulevar que a un paseo peatonal. Partiendo de que la calle tiene ahora seis carriles, dos por cada sentido y dos de aparcamientos a un lado y otro, se propone rebajar el tráfico al mínimo, con un carril para cada sentido.

Esta reforma permitiría salvar el paso de los autobuses y, ocasionalmente, poder mantener las plazas de aparcamiento. Pese a todo, las aceras lograrían doblar su tamaño y a los hosteleros les permitiría plantear terrazas más desahogadas. Se cumpliría así la premisa inicial con la que, a finales del año pasado, se puso en marcha una campaña de recogida de firmas entre vecinos de la zona para ampliar las aceras. Aunque dicha campaña de firmas se distribuyó por los locales de hostelería, la propuesta partió de clientes y vecinos, que se quejaban del paso estrecho que tenían que sufrir a diario por la abundancia de terrazas y la poca acera.

Rufino Alonso, uno de los hosteleros de la avenida de Galicia y portavoz ocasional del colectivo en este proyecto, afirma que después de analizar la situación tanto ellos como el Ayuntamiento son conscientes de que la supresión del tráfico es imposible llevarla a cabo. "Las dos partes sabemos que peatonalizar la calle entera es imposible, pero lo que pide la calle es tener más espacio peatonal".

Pese a las alusiones al Ayuntamiento, los hosteleros todavía no han podido plantear de forma oficial sus planes al Ayuntamiento. Para la semana que viene confían en trasladar el proyecto al concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta. De momento, y tras el adelanto de estos planes por parte de este periódico, el propio alcalde, Alfredo Canteli, ya se refirió esta semana en LA NUEVA ESPAÑA a la posible peatonalización. "No la veo peatonalizada entera. Tengo que pasar por allí para analizarlo con los vecinos. Pero pueden ser dos carriles, uno de subida y uno de bajada, con ampliación de las aceras y un carril bici. Hay que estudiarlo", explicó Canteli en respuesta a su opinión sobre el futuro de la vía.

Pero antes de abordar la ampliación de las aceras, un proyecto para el que los hosteleros estudian también destinar los aparcamientos que quedan libres para el uso exclusivo de los vecinos, la mayoría de bares de la calle ultiman un plan parcial para beneficiarse de las medidas de desescalada. Será una especie de prueba piloto para ensayar las nuevas medidas de la calle y la movilidad que podría ofrecer después de la reforma.

Tal y como recogía la reforma de la ordenanza de terrazas dentro de los planes anticrisis locales, los negocios de bares y restaurantes también podrían tener la posibilidad de ocupar plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento, a su vez, dentro del convenio con la contrata de la zona azul puede disponer de al menos un 20% de las plazas, lo que permitía cierto margen para estos cambios. Así lo van a solicitar la mayoría de los negocios hosteleros de la calle, a uno y otro lado. La presentación de esta solicitud para poder ocupar la zona de aparcamiento y ampliar el estpacio de terraza se realizará de forma inminente.

Las previsiones de los hosteleros de la avenida de Galicia pasan por poder disfrutar de esta ampliación temporal del espacio de terrazas al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre. En la calle confían en que el visto bueno a la ocupación de las plazas y la ampliación de las estructuras para ganar ese espacio se pueda producir en las dos próximas semanas.

Compartir el artículo

stats