José A. ORDÓÑEZ

El programa Apoyo Empresarial a las Mujeres que desarrolla la Cámara de Comercio de Oviedo ha registrado ya 103 usuarias y ha permitido la creación de 34 empresas, lo que coloca a la entidad ahora presidida por José Manuel Ferreira en el segundo lugar del ranking nacional integrado por las 42 cámaras que participan en esta iniciativa. Respecto al grado de cumplimiento de objetivos, el de Oviedo es el más alto de toda España y alcanza ya el sesenta por ciento.

Este programa es una iniciativa que, a nivel nacional, coordina la Cámara de Comercio de España. Se centra en las mujeres emprendedoras y empresarias, a las que ofrece "un servicio intenso y especializado, tanto en el área del asesoramiento como en la formación recibida" subrayan fuentes de la entidad cameral.

Con este programa, la Cámara intensifica las labores de asesoramiento y ayuda para la creación de empresas, "a través de una posición proactiva de acercamiento a cuantas iniciativas empresariales están surgiendo". Según sus portavoces, "uno de los puntos claves es el emprendimiento femenino, donde se viene haciendo una labor importante en el marco de los programas diseñados, ya que en este momento tienen un especial relieve por ser elementos necesarios en el acompañamiento para la creación de ideas emprendedoras".

"Aun teniendo en cuenta el complejo escenario al que nos hemos enfrentado en los últimos meses, el grado de ejecución del proyecto en la Cámara de Comercio de Oviedo a 31 de mayo es del 60% respecto a los objetivos anuales", subrayan los portavoces de la entidad. El programa permite "fomentar, apoyar y animar a las mujeres al autoempleo, para así promover su inserción laboral, dinamizando y afianzando la actividad empresarial femenina y actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de las empresas lideradas por mujeres".

El plan ofrece información actualizada, experiencias con emprendedoras, valoración del riesgo de un proyecto a través de herramientas de gestión y el asesoramiento por parte de profesionales de varios sectores.