La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canchas y solares en La Florida, las obras para salir de la crisis

Cuesta pulsa con las asociaciones vecinales las necesidades del barrio para el plan de choque de actuaciones menores

La parcela de La Florida.

El Plan 30 de pequeñas obras diseminadas por los barrios de Oviedo que figura dentro del proyecto de reconstrucción de la ciudad previsto por el gobierno de PP y Ciudadanos empieza a posarse sobre el terreno. Ayer, el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, se reunió con vecinos del barrio de la Florida para explicarles las características de estas actuaciones de choque distribuidas por distritos y para conocer las necesidades sobre el terreno. Desde la asociación vecinal de La Florida, su presidente, Modesto López, le planteó la posible adecuación de una parcela de 3.000 metros cuadrados junto al supermercado, en la calle Cudillero.

Se trata de un solar que fue de titularidad municipal pero que el Ayuntamiento cedió al Principado hace años para el proyecto del instituto. Como nunca llegó a plantearse un proyecto de centro educativo en esos terrenos, la asociación de vecinos cree probable que la cesión municipal haya caducado hace años y la titularidad de la parcela haya sido devuelta al Ayuntamiento. Si se confirma esta situación, o si el Ayuntamiento es capaz de gestionar la devolución del solar en tiempo y forma, los vecinos consideran oportuno que se allane el terreno (ahora con un pequeño desnivel) y se instalen unas canchas de fútbol y baloncesto.

Nacho Cuesta, que acudió a la visita a La Florida acompañado del concejal de Distritos y Edificios, Luis Pacho, prometió dar una respuesta sobre el solar en los próximos días. Cuesta también explicó a los vecinos la tipología de las obras que entrarían dentro del formato del Plan 30: obras de sencilla tramitación que se ejecutarán este mismo año con el objetivo de apoyar al sector de la construcción.

Este plan de choque que se está ultimando por parte del servicio de Infraestructuras comprenderá una treintena de actuaciones con importes inferiores a 40.000 euros que se destinarán a la mejora de infraestructuras propiamente dicha y también a la adecuación o reformas de edificios municipales, como colegios, centros sociales, instalaciones deportivas o culturales. El plan tiene una dotación económica de un millón y medio de euros más 300.000 euros adicionales para la contratación de asistencias técnicas y se incluye dentro del Plan de Reactivación Económica consensuado por el equipo de gobierno, que se aprobará hoy en el Pleno.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras señaló ayer "la importancia que tendrán las actuaciones del Plan 30 en la recuperación económica de pymes y autónomos que lo están pasando mal en esta crisis". "Hay que poner en marcha la ciudad cuanto antes con programas como el Plan 30, que se traducirá en actividad y por tanto, en empleo, que es lo que Oviedo necesita", concluyó Nacho Cuesta tras su encuentro con los vecinos de La Florida.

Compartir el artículo

stats