La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza de cesión de locales potenciará el uso compartido

La utilización exclusiva de un inmueble municipal queda para casos "excepcionales"

José A. ORDÓÑEZ

El uso compartido por parte de dos o más asociaciones va a ser la regla general para la utilización de los locales municipales dentro de la ordenanza reguladora de estos equipamientos que está diseñando la Concejalía de Interior, a cuyo frente figura el concejal popular Mario Arias.

"Siempre que sus características físicas lo permitan y las entidades puedan desarrollar satisfactoriamente sus actividades, la regla general debería ser el uso compartido de los locales", expone el Gobierno local en el informe previo a la puesta en marcha de un proceso de información pública para recoger las opiniones y aportaciones que puedan realizar las asociaciones. Es más, en ese mismo texto, al que ha tenido acceso este diario, se califica de "supuesto excepcional" la utilización exclusiva de locales municipales por parte de una entidad. La intención de la Concejalía de Interior es que solo se autorice "cuando concurran circunstancias de interés público que lo justifiquen".

Ahora bien, llegado el caso, y en atención también a esa excepcionalidad, la nueva ordenanza podría abrir la puerta a que una asociación use varios inmuebles pertenecientes al Consistorio. En todo caso, y antes de tomar decisiones, la reglamentación que prepara el Ayuntamiento establecerá un régimen transitorio para que las entidades que ahora son beneficiarias de alguna cesión puedan adaptarse a las nuevas normas.

El objetivo de la ordenanza es establecer de forma clara las reglas para la cesión de locales municipales, definiendo qué entidades pueden ser beneficiarias, los plazos, el procedimiento a seguir, las obligaciones de los concesionarios o las facultades de inspección y control por parte de las autoridades municipales de cara a una correcta utilización de este patrimonio.

El Ayuntamiento ha tolerado desde hace años cesiones que no se han fundamentado en una normativa municipal, algo que se quiere subsanar ahora. Según fuentes consistoriales, quedan excluidos de este reglamento los centros sociales, las instalaciones deportivas, los centros educativos, los parques y el palacio del Calatrava, que se rigen por normas específica. Para el resto de dependencias susceptibles de cesión se considera indispensable contar con un marco regulatorio a base de "criterios objetivos".

Compartir el artículo

stats