La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pedirá a Defensa un gran parque empresarial para "rentabilizar" La Vega

El Alcalde, que pretende negociar en otoño con el Ministerio, aspira a lograr 30.000 metros cuadrados de la parcela para un recinto ferial

La nave del antiguo claustro de la Fábrica de Armas de La Vega. LUISMA MURIAS

El Ayuntamiento de Oviedo no está en condiciones de afrontar el desembolso económico que supondría la compra de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega y ve necesario contar con la colaboración del Ministerio de Defensa, actual propietario, para lograr que la parcela se convierta de nuevo en un activo importante para la ciudad. Al menos ese es el planteamiento que defiende el Alcalde, Alfredo Canteli (PP), quien tiene previsto negociar con Defensa después del verano, "en octubre o noviembre", para proponerle una gestión mixta de los terrenos. "Está muy claro que tiene que haber una colaboración. Lo ideal sería que el Ayuntamiento se quedase con una parcela de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados para construir un recinto ferial y que el Ministerio utilizase el resto para un parque empresarial. Sería una buena fórmula para que Defensa también rentabilizase los terrenos que tiene en Oviedo".

La propuesta de Canteli no es del todo nueva. Es muy similar a la que ya planteó en su día la Cámara de Comercio de Oviedo, que considera necesaria la implicación de las tres administraciones -municipal, regional y central- para levantar en La Vega un proyecto similar al que se ha llevado a cabo en la Fábrica de Armas de la localidad francesa de Saint-Étienne. Allí, a base de consenso y voluntad política, se ha logrado convertir el espacio que antes ocupaba la factoría del siglo XIX en un núcleo creativo, tecnológico y empresarial perfectamente integrado en el entorno urbano. La recuperación de la fábrica de Saint-Étienne, además, ha sido clave para impulsar la economía de la ciudad y de la región. Carlos Paniceres, ahora apartado temporalmente de la presidencia de la Cámara por motivos de salud, planteó un hermanamiento con la ciudad gala para exportar el proceso de transformación de la vieja fábrica en un gran polo industrial.

El Alcalde de Oviedo, no obstante, no quiere lanzar las campanas al vuelo e ilusionarse con su proyecto para La Vega antes de mantener ese encuentro con los responsables del Ministerio de Defensa. "Decir lo que queremos hacer nosotros en La Vega sin hablar con ellos es una incongruencia. Es su propiedad y tienen que ser ellos los que decidan, aunque espero que entiendan nuestra postura y que se den cuenta de que con esta fórmula pueden sacarle partido a esos terrenos", señala. "Pueden vender su parte de la parcela o rentabilizarla de cualquier otra forma", añade el regidor ovetense.

Lo que tiene muy claro Canteli es que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario la compra de la antigua Fábrica de Armas. "Oviedo no puede invertir 44,5 millones de euros para adquirir esos terrenos, por mucho que diga el anterior Alcalde que vale menos (en referencia al socialista Wenceslao López). Las cosas valen lo que los propietarios quieran que valga. Yo las consultas que tengo hechas hablan de 60 o 70 millones por encima del precio para adecentar los terrenos. Oviedo no puede destinar más de cien millones a recuperar La Vega, tenemos que negociar con el Ministerio de otra manera", insiste Canteli. "No podemos paralizar el municipio. La Vega es una cosa muy importante para Oviedo, pero también es un problema. Un problema que también le afecta al Ministerio porque eso no puede estar como está", dice el Alcalde.

Por otro lado, el equipo de Gobierno que forman PP y Ciudadanos sigue con la idea de desviar el tráfico de entrada desde la "Y" por dentro del taller de cañones que Sánchez del Río proyectó en 1940. Los responsables municipales consideran que el proyecto es la solución más idónea para solucionar el problema del acceso a la ciudad desde la autopista e, incluso, barajan tres alternativas distintas para desarrollarlo. La principal incluye en su último tramo un ramal que se aleja 160 metros de la iglesia de Santullano y penetra en los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega, atravesando la nave de Sánchez del Río y apareciendo de nuevo entre las calles del actual recinto hasta entroncar con una nueva rotonda, ampliada, de la Cruz Roja. Junto a esa opción, el Ayuntamiento también contempla un modelo que no pasa por la nave de Sánchez del Río y otro que ni siquiera toca La Vega.

Compartir el artículo

stats