La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa espera firmar en agosto el contrato de los 8x8 para estrenarlos en 2022

Los primeros prototipos del blindado realizarán las pruebas de tiro el mes que viene en Zaragoza

Uno de los prototipos, durante la exhibición de ayer en Sevilla. MINISTERIO DE DEFENSA

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aseguró ayer en Sevilla que los dos primeros prototipos del 8x8 que se van a construir en la fábrica de armas de Trubia realizarán en julio las pruebas de tiro en el campo de Zaragoza", con lo que el contrato con las empresas (Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano) se podría formalizar en agosto. De esta forma, según el "número dos" de Margarita Robles, los primeros blindados de la serie de 348 vehículos estarán operativos entre el primer y el segundo trimestre de 2022.

Durante una reunión de seguimiento de los programas tecnológicos del nuevo 8x8 celebrada en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Olivares subrayó que el futuro 8x8, clave para la planta trubieca de la filial de General Dynamics, "es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la defensa nacional y sin él que las Fuerzas Armadas no podrían participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz".

El secretario de Estado constató la "madurez" del proyecto y subrayó que el programa conlleva "un ambicioso plan industrial nacional para mantener la autoridad del diseño en España". "Favorece una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%", precisó Olivares.

El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, con la previsión de crear 650 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos, señaló Olivares. A Trubia le corresponden cerca de 400.

El secretario de Estado presenció una demostración dinámica de los 8x8 en la pista de pruebas que tiene Santa Bárbara en sus instalaciones sevillanas, incluyendo una exhibición de movilidad y de potencia. A la reunión asistió el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela; el director general de Armamento y Material, Santiago Ramón González, y el director general de Santa Bárbara, Juan Escriña.

Compartir el artículo

stats