La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abogado de la familia de David Carragal pide que se condene a su agresor por asesinato

La acusación cree que el joven que le dio la patada actuó con alevosía y pide para él de 15 a 20 años

En el recuadro, David Carragal

El abogado que representa a la familia de David Carragal, el maestro que falleció el año pasado tras recibir una patada en la cabeza en las fiestas de La Florida, considera que el joven que le agredió debe ser condenado por asesinato y enfrentarse a una pena de cárcel que oscile entre los 15 y los 20 años. El letrado Ángel Bernal se basa en testimonios de algunos testigos para argumentar que el acusado actuó con alevosía porque "se preparó" para darle la patada a Carragal y que por lo tanto ha de elevarse la calificación de la Fiscalía, que considera los hechos como un caso de homicidio.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, sobre las 04. 50 horas del día 11 de junio de 2019, David Carragal y dos amigas, que habían estado divirtiéndose y tomando bebidas alcohólicas en las fiestas de La Florida de Oviedo, esperaban un taxi cerca de la Plaza Olímpica cuando el acusado y otros dos jóvenes, que también habían estado en la fiesta, se acercaron a ellos y les pidieron fuego y tabaco.

Carragal y sus dos amigas les contestaron que no tenían tabaco, pero el acusado y sus tres acompañantes comenzaron a repetir que querían "gas" y "mechero", según el relato del Fiscal. Entonces, las dos chicas se apartaron y comenzaron a cruzar la calle, mientras que el maestro de Cudillero mantenía una conversación con el acusado y sus acompañantes, "cuyo contenido no se ha determinado pero que no consta que fuera desafiante".

De repente, el acusado propinó a Carragal con su pierna izquierda una fuerte patada en la parte derecha de la cabeza, que le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente la zona parieto-occipital contra el suelo, tal y como consta en el informe de la autopsia adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. Inmediatamente, el acusado y sus acompañantes huyeron corriendo.

La violenta e inesperada patada propinada por el acusado tuvo entidad para provocar que la víctima, que se encontraba en estado de embriaguez -a las 6,12 horas su tasa de alcohol en sangre era de 196 mg/dl-, cayera aturdido al suelo, de forma que no tuvo ocasión de apartar la cabeza ni anteponer los brazos para evitar o disminuir el golpe. Sin embargo, no fue suficiente para provocar su muerte.

David Carragal ingresó de urgencia en UCI del HUCA y, el día 14 fue intervenido. Durante su convalecencia permaneció en estado de coma estructural que, junto a diferentes complicaciones clínicas, abocaron a su muerte cerebral. Se le dio por fallecido a las 12.40 horas del día 17. Las graves lesiones originadas por la caída al suelo fueron las causantes del fallecimiento.

La Fiscalía sostiene que "el acusado sabía, al dar la patada en la cabeza a Carragal, que era probable que cayera al suelo sin control y causara su muerte, y aceptó tal posibilidad".

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de homicidio previsto en el artículo 138 del Código Penal, y solicita que se condene al acusado a la pena de 11 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante ese período de tiempo, y pago pago de las costas procesales.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a cada uno de los padres de la víctima con 50.000 euros y a su hermano, con 20.000, todo ello más los intereses legales correspondientes.

Compartir el artículo

stats