Oviedo se queda sin San MateoDe entrada, no habrá pregón en el balcón del Ayuntamiento y tampoco habrá chiringuitos en el casco histórico. Esa merma en la hostelería se extiende también a las exitosas casetas del paseo del Bombé, que tendrán que esperar al año que viene. Tampoco habrá desfile del Día de América en Asturias, ni fuegos artificiales, ni romería del Cristo de las Cadenas, el tradicional cierre de las fiestas de la capital.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer una propuesta de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz (PP), en la que se acuerda "suspender todas las actividades que llevan implícita la aglomeración de personas que impida asegurar el cumplimiento de las medidas de contención que garanticen la seguridad sanitaria de los ciudadanos", y se detalla que "se cancela por tanto el pregón de inauguración, el Día de América en Asturias, los chiringuitos, las casetas del paseo del Bombé, los fuegos artificiales, los conciertos masivos, la actividad de 'Músicas del Mundo' en la plaza del Paraguas, las atracciones de feria y otros eventos similares". Tras presentar su propuesta y que fuese aprobada, la edil confesó que se trataba de una decisión "muy dura y muy triste" pero que lo más importante en estos momentos era "garantizar la seguridad de los ovetenses y de quienes nos visiten".

Lo único que queda del San Mateo de otros años son las celebraciones religiosas, la misa del día de San Mateo en la Catedral y la de la romería del Cristo. El resto de actividades o desaparecen o se reconvierten.

Los grandes conciertos desaparecerán de la Losa y de la plaza de la Catedral, escenarios que ya han sido descartados. La programación musical se reducirá a actuaciones en recintos cerrados como el teatro Filarmónica, el auditorio Príncipe Felipe y el Calatrava"Habrá conciertos gratuitos y de pago pero siempre en espacios en los que se pueda controlar el aforo y siempre con entrada preasignada", aseguró Covadonga Díaz. Su equipo trabaja en la contratación de actuaciones "apostando por lo local y por artistas asturianos y nacionales", subrayó la edil. Entre los artistas de más renombre que empiezan a sonar está el gallego Andrés Suárez, que precisamente hoy lanza nuevo disco y que es un habitual de Oviedo, donde vendió todas las entradas de sus últimos conciertos.

La música seguirá también con el Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo", que se adaptará a esta nueva normalidad y se celebrará en distintas salas de la ciudad. La idea de Festejos es que la fase clasificatoria vaya cambiando de escenario. Las actividades al aire libre quedan reservadas para los más pequeños. En el proyecto sobre el que trabaja el Ayuntamiento se desarrollarán actividades infantiles en las plazas de la ciudad, siempre en recintos cerrados y controlando el aforo.

Respecto al día de San Mateo, Festejos no descarta que la SOF haga su tradicional entrega del bollo. "Aún no lo han solicitado, pero si lo hacen lo más probable es que se conceda el permiso siempre que cumplan todas las medidas de seguridad", apuntó ayer Covadonga Díaz, que recordó cómo "los ovetenses celebraron el Martes de Campo dando un ejemplo de responsabilidad". Así las cosas, Oviedo espera ya el San Mateo 2021.