20 de junio de 2020
20.06.2020
La Nueva España

La Corredoria urge a la reordenación del tráfico para evitar rodeos y un plan contra los baches

Los vecinos también plantean que se mejore este mismo año el parque de Tampa con cargo al "Plan 30" que impulsa el Ayuntamiento

20.06.2020 | 01:40
Nacho Cuesta, en el centro, durante la reunión con los vecinos.

La puesta en marcha del enlace que lleva al HUCA desde la autopista que une Oviedo con Gijón (AS-II) ha modificado el tráfico en La Corredoria y el barrio necesita una reordenación circulatoria en algunas calles para evitar rodeos "evitables e innecesarios". Al menos eso es lo que consideran los vecinos de la asociación San Juan, que urgen un estudio para modificar los trazados y quieren que se lleve a cabo con cargo al "Plan 30", una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para financiar obras de sencilla tramitación en todo el municipio y que se van a ejecutar este mismo año.

Los vecinos pusieron su propuesta sobre la mesa durante una reunión que mantuvieron con el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Nacho Cuesta. El edil de Ciudadanos les explicó que el "Plan 30" incluirá una treintena de actuaciones con importes inferiores a 40.000 euros, que se destinarán a la mejora de infraestructuras y también a la adecuación o reformas de edificios municipales, como colegios, centros sociales, instalaciones deportivas o culturales.

El "Plan 30" tiene una dotación económica de un millón y medio de euros, más 300.000 euros adicionales para la contratación de asistencias técnicas. Se incluye dentro del plan de reactivación económica consensuado por el equipo de Gobierno.

Aunque beneficia a los barrios y a las zonas rurales, el "Plan 30" también está pensado para apoyar al sector de la construcción, a pequeñas empresas y a autónomos, que serán los encargados de acometer estas actuaciones y podrán recibir un impulso después del parón provocado por la pandemia. "Desde al Ayuntamiento de Oviedo tenemos muy claro que la urgencia ahora es poner en marcha la ciudad y programas como éste son herramientas indicadas para conseguirlo. El plan se va a traducir en actividad y, por lo tanto, en empleo", explica Nacho Cuesta.

Las actuaciones que se van a realizar con cargo al "Plan 30" aún no están definidas, pero la idea del Consistorio es realizar alrededor de cuatro obras por cada distrito (hay cinco urbanos y dos rurales). El Ayuntamiento también quiere que esas actuaciones respondan a las necesidades de los vecinos y, por eso, Cuesta y su compañero de partido Luis Pacho se reunieron con la asociación San Juan. Además de la reordenación urbana, los vecinos también proponen que se incluya en el "Plan 30" el arreglo de algunas calzadas del barrio "que están llenas de baches", según explica Pablo Fernández Cabañas, uno de los portavoces del colectivo vecinal.

Los representantes de la asociación de La Corredoria también tienen otras necesidades que podrían acogerse al plan de Infraestructuras y que han trasladado al Ayuntamiento. Consideran que con ese dinero se podrían acometer mejoras en el mobiliario urbano, colocar juegos infantiles y caminos en el parque de Tampa (La Carisa) o instalar aparatos de gerontogimnasia para las personas mayores en otras zonas del barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído