La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada negocio local podrá optar a 4.800 euros de ayuda directa contra la crisis

Economía avanza los detalles de los programas de rescate del comercio de Oviedo y estima en 13 millones de euros el dinero reservado al sector

El comercio de Oviedo tenía ganas de ver la letra pequeña del plan de recuperación municipal en los capítulos que les atañen y ayer el concejal de Economía, Javier Cuesta, empezó a descender a esos detalles en una primera reunión con las principales asociaciones del sector a la que seguirá otra el próximo lunes. La letra y su detalle dice que los negocios locales podrán optar a recibir hasta 4.800 euros de ayudas directas procedentes de las arcas municipales. Este dinero es el resultado de sumar la subvención al gasto en materiales y equipos de seguridad covid, que financiará el 50% para un máximo de 6.000 euros (es decir, un tope de 3.000 euros de ayuda para pagar la inversión en estos materiales) y el de las ayudas al mantenimiento de empleo. En este segundo capítulo, el Ayuntamiento bonificará a los negocios que opten por el Erte y mantengan plantilla. Mil euros por el primer trabajador y 800 por el segundo.

Pese a que el volumen de las ayudas y el cuándo se podrán empezar a recibir son preguntas claves del sector, Javier Cuesta también considera tan o más importante que estos pagos directos toda la línea de créditos, con la que el Ayuntamiento invierte un millón de euros para la línea de avales de Asturgar, que aporta el resto hasta los cuatro millones. "En una situación complicada, donde no es fácil lograr financiación, este sistema garantiza a los negocios que podrán tener crédito suficiente para afrontar el periodo de recuperación", señaló ayer Javier Cuesta.

"El alcance económico de las distintas medidas recogidas en el plan en materia de comercio", añadió el edil de Economía, "supera los de 13 millones de euros, sin olvidar que la campaña de promoción turística también se orienta a la captación de visitantes y turistas, que beneficia al sector".

El concejal y el Alcalde -ambos visitaron el taller textil de mascarillas del centro de formación de La Corredoria- confiaron en sacar la convocatoria de ayudas "cuanto antes" y anunciaron que trabajan en hacer homenajes específicos a algunos comerciantes históricos que son "emblema de Oviedo".

Compartir el artículo

stats