La declaración del estado de alarma generó mucha situaciones sobrevenidas que el Ayuntamiento tuvo que abordar de manera inmediata. Una de ellas fue facilitar a las personas sin hogar un lugar para vivir de manera segura y cómoda, a través de un dispositivo que se da ahora por finalizado tras una inversión de 116.626 euros

La actuación del Ayuntamiento de Oviedo se materializó en dos actuaciones concretas. Por un lado, el apoyo económico a los dos establecimientos habilitados en el municipio -el albergue de emergencia sito en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal y una pensión en el centro de la ciudad- y, por otro, una labor de intervención individualizada con cada uno de los casos. "El abordaje de las circunstancias personales de cada una de las personas que han pasado por estos alojamientos es complejo, pero una intervención individualizada, respetando las peculiaridades de cada uno, ha permitido dar soluciones a todos los allí alojados", subraya la edil del área, Leticia González. A este respecto, añade que se ha constatado que el periodo de confinamiento ha significado para numerosas personas un punto de inflexión en sus vidas, consiguiendo así iniciar procesos de cambio.

Durante estos tres meses, la labor del albergue Cano Mata, gestionando por Cáritas con la estrecha coordinación de la Concejalía de Políticas Sociales, ha sido "encomiable", destaca la edil. Ha garantizado la cobertura de las necesidades básicas para las más de 40 personas alojadas de manera permanente todo este periodo.

De la inversión municipal de 116.626,7 euros para estos dispositivos, 105.820? corresponden al albergue de emergencia Menéndez Pidal y 10.805,83 a la pensión del centro de Oviedo.