22 de junio de 2020
22.06.2020
La Nueva España

Oviedo celebrará el Orgullo LGTBI el próximo domingo con música clásica, cine y ópera

La Fundación de Cultura instalará un escenario en el casco antiguo para los conciertos y proyectará "The Pride" en la plaza de la Catedral

22.06.2020 | 01:21
Una marcha del Orgullo LGTBI celebrada en Oviedo.

Oviedo celebrará el domingo que viene la fiesta del Orgullo LGTBI, pero no lo hará a la manera tradicional. La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento prepara una programación que poco tiene que ver con desfiles de carrozas y "drags" pero que sí mantiene la temática. En una vuelta de tuerca, el Consistorio diseña un espectáculo que aunará lo más clásico de Oviedo con el sentimiento de orgullo. Es decir, ópera, música clásica y cine, las actividades por las que la capital del Principado se ha hecho un hueco en el panorama cultural, pero siempre relacionado con el Día del Orgullo.

A falta de cerrar el programa completo, la Fundación de Cultura ya tiene claro que se instalará un escenario en el casco histórico de la ciudad, probablemente en la plaza Porlier, para celebrar dos conciertos. En uno de ellos se interpretarán arias de ópera siempre con temática LGTBI. El Ayuntamiento está en contacto con profesionales del sector para cerrar el repertorio que se interpretará en esa sesión.

Además, se han establecido contactos con el Coro de la Fundación Ópera de Oviedo para barajar su posible participación en el concierto. La otra sesión consistirá en un concierto de música clásica, también con composiciones relacionadas con la fiesta.

Además de música habrá cine. La Fundación ha programado para esa misma noche del domingo la proyección de la película "The Pride". La cinta de Matthew Warchus, premio a la mejor película de cine independiente británico, narra la historia del colectivo de gays y lesbianas londinenses que en 1984 se sumaron a la lucha de los mineros galeses en contra de la decisión de cerrar las explotaciones mineras. La proyección tendrá lugar en la plaza de la Catedral.

El evento sigue las mismas pautas que el ciclo "Cine a la luz de la luna", que se desarrolla en distintas zonas de la ciudad durante el verano, aunque en este caso no se enmarca dentro de ese ciclo sino que es una proyección exclusiva del Día del Orgullo.

Estas son las líneas generales de la programación que está preparando la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, que preside el concejal de Cultura, José Luis Costillas (Ciudadanos), y que aún podría incluir más actos.

El equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, recibió críticas el año pasado al tomar la decisión de que la bandera arcoíris no luciese en el balcón del Ayuntamiento durante el Día del Orgullo. Ante esas críticas optaron por colocar la enseña en el edificio que está situado frente al Consistorio, también de propiedad municipal, y en el que se ubica la Oficina de Turismo.

Desde la FMC se quiere celebrar el Día del Orgullo, pero haciéndolo de una forma peculiar, uniendo la tradición musical clásica de Oviedo con el movimiento LGTBI.

Por su lado, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno que, entre otras cuestiones y como símbolo de respeto a la diversidad y tolerancia, recupere los bancos arcoíris que decidió retirar al realizar las obras en la plaza de la Escandalera. Además, la concejala socialista Marisa Ponga propondrá mañana en la Comisión de Políticas Sociales que el Ayuntamiento celebre un acto institucional que conmemore la efeméride y que la bandera arcoíris se cuelgue en el balcón consistorial con motivo de la celebración.

"Entendemos que el Ayuntamiento, como institución democrática, siempre debe sumarse y fomentar cualquier actuación o celebración que promueva la igualdad y el respeto a la diversidad. Esos son los valores que representa la celebración del Día del Orgullo, y el Ayuntamiento ha de respaldarlos", sostiene la edil socialista, quien, además, apuntó que los bancos arcoíris eran precisamente un símbolo de esa tolerancia y del carácter inclusivo y abierto de Oviedo. "No son gestos ni símbolos contra nadie, no agreden a nadie, solo tratan de celebrar el respeto y la convivencia como iguales", recalcó.

La proposición registrada por el PSOE en el Ayuntamiento plantea que el Pleno apruebe la promoción de la legislación necesaria para lograr una igualdad real y la no discriminación del colectivo LGTBI y la mejora e implantación del programa escolar por la diversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído